Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"La caza" de Carlos Saura: documental y memoria histórica

    1. [1] Oregon State University

      Oregon State University

      Estados Unidos

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La caza (1965) de Carlos Saura se considera un filme clave en la cinematografía de director aragonés y en la historia del cine español. Aunque se trate de una película de ficción, como han señalado varios estudiosos, Saura y su coguionista, Angelino Fons, se documentaron a fondo al idear su filme. Este ensayo abunda en esta vertiente investigativa a fin de sugerir que los orígenes La caza radican, asismismo, en las obras de los célebres documentalistas –Flaherty, Cooper, Schoedsack, Osa y Martin Johnson, Buñuel– de los años veinte y treinta. Como aquellos chasseurs d’images, Saura se basó en la tríada caza/fotografía/ciencia al idear y al rodar su película. Fundamentándose en estos documentalistas y sus filmes, y en los teóricos del documental y de la cinegética, este estudio intenta esclarecer este lado poco deslindado de La caza, amén de comprender el objetivo de largo alcance de Saura: dejar una socarrona estela etno-historiográfica de los años sesenta en la memoria de sus compatriotas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno