Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Heil Hitler! el uso del cine nazi como arma de propaganda durante la Guerra Civil: sesiones cinematográficas y actos patrióticos realizados en zona sublevada

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine / coord. por Magí Crusells Valeta; José María Caparrós Lera (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-475-4246-8, págs. 227-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio analiza inicialmente el material alemán difundido en las pantallas sublevadas durante la guerra civil –destacando los filmes marcadamente nazis que fueron distribuidos por las compañías españolas- para centrarse a continuación en las sesiones cinematográficas de carácter propagandístico realizadas en todo el territorio controlado por los insurgentes en las que el cine alemán desempeñó papel protagonista. A la luz los datos recopilados aparecen destacados una serie de documentales y algunas ocasionales películas de ficción que serán utilizadas por los sublevados en los homenajes a Alemania que se llevarán a afecto en cuantiosas ciudades desde finales de 1936 hasta los primeros meses de 1938. De todos estos filmes brillan con luz propia varios documentales, principalmente El triunfo de la voluntad de Leni Rienfenstahl, exhibido en numerosas ocasiones, así como unas pocas películas de ficción, El flecha Quex, S.A. Man Brand, Traidores o Lucha contra la muerte roja, algunas de ellas estrenadas comercialmente. El trabajo describe algunas de estas sesiones patrióticas celebradas en varias capitales sublevadas; a la luz de su contenido, analiza la oportunidad de exhibición de estos filmes y su conexión con la guerra española; así como el impacto que tuvieron entre la crítica y el público. Se destinada un apartado especial a analizar la lectura que de El triunfo de la voluntad hicieron tanto los oradores, que intervinieron en la presentación de la película, como la crítica periodística, en el contexto de estas funciones cinematográficas. Objetivo último del estudio es destacar la enorme notoriedad y el poder de seducción que el cine nazi alcanzó en zona nacional, y cómo acabaría siendo difusor de creencias, valores y actitudes que serían aprovechados por los sublevados como justificación de su rebelión contra la República.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno