Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los think tanks españoles durante los períodos de crisis y recuperación económica: un análisis de su concentración mediática

Fernando Castello Sirvent, Vanessa Roger Monzó

  • español

    Los think tanks españoles han desempeñado un papel relevante respecto al diseño de los discursos que los medios de comunicación se han encargado de difundir, configurando la opinión pública en torno a temas relacionados con la situación económica del país. Este estudio explora la representación mediática de los think tanks españoles, desde un punto de vista cuantitativo. Asimismo, se analiza su concentración en medios y agencias nacionales durante la década 2009-2018. Se realiza un análisis comparado en los períodos 2009-2013 y 2014-2018. Para llevar a cabo la investigación se ha desarrollado un análisis cuantitativo de los contenidos publicados sobre 62 think tanks españoles. Los resultados sugieren que la representación mediática de los think tanks aumenta gradualmente a lo largo de los años, con independencia del ciclo económico.

  • English

    Spanish think tanks have played a relevant role in the design of the discourses that the media have been responsible for disseminating, shaping public opinion around issues related to the economic situation of the country. This study explores the media representation of Spanish think tanks, from a quantitative point of view. Likewise, its concentration in national media and agencies during the 2009-2018 decade is analyzed. A comparative analysis is performed in the periods 2009-2013 and 2014-2018. To carry out the research, a quantitative analysis of the contents published on 62 Spanish think tanks has been developed. The results suggest that the media representation of think tanks increases gradually over the years, regardless of the economic cycle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus