Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de estrategia para el afianzamiento del aprendizaje de Coriolis tridimensional en estudiantes de la asignatura de Dinámica

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 15, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Marzo 2020 - Julio 2020), págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of strategy to strengthen the learning of three-dimensional Coriolis in students of the subject of Dynamics.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Normalmente, la aceleración en Coriolis tridimensional es uno de los temas que genera más retos para los estudiantes Ingeniería Mecánica. Este artículo plantea una estrategia que permite mejorar el proceso de aprendizaje de Coriolis 3D. La estrategia cuenta con los siguientes pasos: En la primera etapa se realiza un aporte conceptual que facilita entendimiento del ejercicio planteado; en el segundo paso desarrolla matemáticamente el ejercicio  propuesto, para lo cual se usa de la derivada de un vector con respecto al tiempo, medido en relación en un sistema trasladante-rotatorio; en el tercer paso se programa y analiza el ejercicio, como resultado se presenta la incidencia de la velocidad angular en la aceleración de Coriolis, la cual afecta la magnitud total de la aceleración.  El cuarto paso realiza una encuesta que mide la percepción del estudiante y cuestionarios de valoración del desempeño real, los cuales fueron aplicados a dos grupos de estudiantes de la asignatura de Dinámica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.  En el estudio se dividieron los grupos así:  un conjunto de estudiantes con acceso a material complementario y grupo de control. Se evidenció que quienes leyeron el artículo tuvieron un mejor desempeño. Finalmente, la encuesta y su revisión permitió hacer cambios en la clase presencial lo cual ayudó en la presentación y el entendimiento de los conceptos asociados al problema trabajado.

    • English

      Normally, three-dimensional Coriolis acceleration is one of the subjects that challenges mechanical engineering students. This article presents a strategy that improves the learning process of Coriolis 3D. The strategy has the following steps: In the first step, a conceptual contribution is made that facilitates understanding of the problem posed; the second step mathematically develops the proposed exercise, for which the derivative of a vector is used with respect to the time measured in relation to a translatory-rotary system; in the third step the exercise is programmed and analyzed, as a result the incidence of the angular velocity in the Coriolis acceleration is presented, which affects the total magnitude of the acceleration. The fourth step carries out a valuation survey, which was applied to two groups of students in the subject of Dynamics at the National University of Colombia, Medellin campus. In the study, the groups were divided as follows: a group of students who read the article and another set with students who do not read it. It was evident that those who read the article had a better performance. Finally, the survey and its revision allowed changes to be made in the classroom which helped in the presentation and understanding of the concepts associated with the problem worked on.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno