Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Estrategias de reflexión para la enseñanza de movilidad de contaminantes en medio poroso

María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Darío Pérez Ruiz, Luz Marina Torrado Gómez, Norma Cristina Solarte Vanegas, Jesús David Sandoval Posso

  • español

    La intencionalidad de la educación universitaria es proveer al entorno profesionales con la capacidad de análisis para responder a las problemáticas que enfrenta la sociedad en cada disciplina. En Ingeniería Civil,  uno de los retos es la comprensión del comportamiento del suelo lo que implica el aprendizaje de diferentes conceptos que requieren competencias específicas. En este artículo se presentan estrategias pedagógicas fundamentadas en la reflexión del quehacer como ingeniero alrededor de temas de movilidad de contaminantes en suelos. La estructura metodológica de cada estrategia incluye un objetivo actitudinal común, objetivo particular, recursos, composición del equipo de trabajo, tiempo y descripción de la estrategia fundamentada en pensamiento crítico, compromiso social resolución de problemas y comunicación oral. Se concluye que este diseño pedagógico puede implementarse en otras asignaturas pues facilita la transferencia de conocimiento quedando pendiente el diseño de la evaluación que mida la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes.

  • English

    The intention of the university education is to provide professionals with the analytical capacity to respond to the problems faced by society in each discipline. In Civil Engineering, one of the challenges is the understanding of soil behavior, which implies the learning of different concepts that require specific competences. This article presents pedagogical strategies based on the reflection regarding mobility of contaminants, issues that could be useful to an engineer. The methodological structure of each strategy includes a common attitudinal objective, specific objective, resources, composition of the work team, time and description of the strategy based on critical thinking, social commitment, problem solving and oral communication. It is concluded that this pedagogical design can be implemented in other topics because it facilitates the transfer of knowledge, and that the evaluation of the knowledge appropriation by the students continues pending.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus