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Resumen de Responsabilidad educativa en transferencia de conocimiento para estudios geotécnicos confiables

Luz Marina Torrado Gómez, María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Darío Pérez Ruiz, José Alberto Rondón

  • español

    Constantemente las normas de construcción y la reglamentación asociada a esta actividad se actualizan en la mayoría de los países. En Colombia, con relación a los suelos, justamente el título H de la norma Sismoresistente, contiene la última actualización relacionada con los requisitos mínimos que deben seguirse para adelantar un estudio de suelos. Teniendo en cuenta que en durante el ejercicio profesional el futuro ingeniero puede llegar a realizar estudios de suelos o a avalar el desarrollo de los mismos, es fundamental que desde la academia se propongan estrategias pedagógicas que permitan además de la transferencia de conocimiento, la apropiación del mismo por parte de los estudiantes. El presente artículo presenta la metodología seguida en el curso de Mecánica de Suelos para que los estudiantes de ingeniería civil se familiaricen con el tema. Finalmente, se entrega el desarrollo colectivo de la matriz de evaluación por puntos para dichos estudios.

  • English

    The rules and parameters of construction are constantly being updated on the majority of the countries. In Colombia, relating to the soil, the title H of structural standard, contains the latest update of the minimum requirements needed for proceeding in a soil test. Having in mind that during the professional exercise of a future engineer there can be different test soils or projects, it is fundamental that from the academicals courses, some pedagogical strategies are taught so that knowledge can not only be transferred but also fully learnt. The following articles exposes the methodology followed during the course "Soil Mechanics” with the objective of helping the students of civil engineer to familiarize with the topic. Finally, it shows the collective development of an evaluation matrix by points used for this type of work.


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