Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia didáctica en el diseño e implementación de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

    3. [3] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    4. [4] Universidad Tecnológica de Bolívar

      Universidad Tecnológica de Bolívar

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 11, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Marzo-2016-Julio 2016), págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A teaching experience when designing and implementing learning objects to teach physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la identificación de las ideas previas de 173 estudiantes de cuatro Instituciones de la Red Universitaria Mutis, se determinaron los obstáculos de aprendizaje que estos presentaban en relación a los temas movimiento oscilatorio y ondulatorio, los cuales sirvieron de partida para el diseño de objetos de aprendizaje (OA) como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Se diseñaron, desarrollaron e implementaron dos OA mediante la metodología ADDIE, una de las más difundidas y empleadas por los diseñadores de instrucción y desarrolladores formativos. En la fase de implementación los objetos fueron instalados en un aula digital de física diseñada en la plataforma Moodle que cuenta con unidades didácticas para los dos temas en cuestión. En este trabajo se presentan y describen las distintas fases de desarrollo, implementación y evaluación de los OA. Esta última fase se realizó con la participación de pares evaluadores externos y mediante la aplicación de un test de Likert tanto a estudiantes como a docentes participantes quienes evaluaron satisfactoriamente la estrategia de enseñanza y aprendizaje desarrollado.

    • English

      From the identification of the previous ideas of 173 students from four institutions of the Red Universitaria Mutis, learning obstacles presented in relation to oscillatory and wave motions were determined which served for the design of Learning Objects (LO) as a strategy for teaching and learning. Two LO were designed, developed and implemented by ADDIE methodology, one of the most widespread and used by instructional designers and training developers. In the implementation phase, objects were installed in a virtual classroom of physics designed in the Moodle platform with didactic units for the two issues in question. This paper presents and describes the different phases of development, implementation and evaluation of these learning objects. This last phase was performed with the participation of external peer reviewers and by applying a Likert test to both students and teachers who evaluated successfully the strategy of teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno