Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Hacia un modelo pedagógico integrado aplicado en la asignatura de materiales de construcción

María Fernanda Serrano Guzmán, Norma Cristina Solarte Vanegas, Diego Darío Pérez Ruiz, Álvaro Alfonso Pérez Ruiz

  • español

    El Modelo Pedagógico Integrado (MPI) establece una pedagogía participativa, posibilita la selección de modalidades de trabajo cooperativo y colaborativo y se basa en la enseñanza centrada en el estudiante y en la autonomía en el aprendizaje para aprender y aprovechar las posibilidades para la formación de valores. Atendiendo a estos lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, se han diseñado las prácticas del laboratorio de Materiales de Construcción, a través de espacios autónomos de aprendizaje orientados hacia casos reales del ejercicio profesional. El presente artículo expone los resultados preliminares obtenidos en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, luego de la implementación del MPI en la asignatura de Materiales de Construcción. Los resultados han demostrado un afianzamiento de los conocimientos por parte de los estudiantes y una mayor capacidad de análisis de casos aplicados a la ingeniería civil luego de la implementación de este modelo integrado.

  • English

    The Integrated Pedagogical Model (IPM) establishes a participative learning experience and encourages the cooperative and collaborative team work; IPM is based on the student as a core of a teaching goal. The student, therefore, is considered responsible for the learnt and the individual apprehension of knowledge must be gotten. According with the requirements of the University National System at the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, the laboratory activities about Construction Materials have been oriented of learning from the classroom real cases of the professional performance. This article addresses preliminary results got in the Faculty of Civil Engineering of the Universidad Pontificia Bolivariana, after the implementation of the IPM in the course of Materials. These results shown that the students have improved their skills and acquired a greater capacity to analysis cases applied to civil engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus