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Resumen de Impacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un Programa Formativo (MOTIVA)

Nieves Barragán Brun, Remedios Martín Álvarez, Josep M. Bosch Fontcuberta, Manuel Campiñez Navarro, Julia Bóveda Fontán, Luis Ángel Pérula de Torres

  • español

    Objetivo Desarrollar un programa de formación en Entrevista Motivacional (EM) para Médicos de Familia y evaluar el impacto.

    Diseño Ensayo clínico multicéntrico a doble ciego y aleatorizado, con 2 ramas (experimental (GE) y control (GC)) de Médicos de Familia, con un seguimiento de 12 meses.

    Emplazamiento 32 Centros de Atención Primaria.

    Descripción de la muestra 54 médicos (GC = 28, GE = 26).

    Intervenciones Programa de formación MOTIVA en EM con un curso presencial inicial (16 h), seguido de actividades en línea durante 12 meses y reuniones presenciales (entrevistas basadas en problemas con feedback de expertos).

    Medidas principales las habilidades comunicativas en EM se evaluaron en base a videograbaciones (VG) con la escala EVEM 2.0, por parejas de revisores. Se analizaron 236 VG con pacientes estandarizados y 96 VG con pacientes reales.

    Resultados Los resultados promedio en la escala EVEM (hasta 56 puntos) al inicio del estudio fueron GE = 21,27 (IC 95% 15,8-26,7) y GC = 20,23 (IC95% 16,4-23,9) sin diferencias entre ambos grupos (p = 0,79). Después del curso, la puntuación GE aumentó en 13,89 puntos (P <0,001), promedio 35,16 (IC 95% 29,8-40,6). Las VG de pacientes reales en GE durante el periodo de 12 meses mantiene sus habilidades en EM con un promedio de 36,9 puntos (IC 95% 30,3-43,6) versus GC 15,9 puntos (IC 95% 9,8-22,0). Una vez finalizado el Programa de Formación MOTIVA, el GE mantiene las habilidades adquiridas: GE promedio final = 37.6 (IC 95% 33.2-41.1) versus GC = 24,3 (IC95% 19,0-29,2) (p <0,001).

    Conclusiones El Programa de Formación MOTIVA mejora significativamente las habilidades de entrevista motivacional, mejorando después de un curso presencial y actividades secuenciales de mantenimiento. La eficacia del programa ha sido probada en el tercer y cuarto escalón de la Pirámide de Miller.

  • English

    Aim To develop a training program in Motivational Interviewing for Family Physicians and assess the impact.

    Study design Multicenter, double blind and randomized clinical essay, with 2arms, Experimental (EG) and Control (CG) of Family Physicians with a follow up of 12 months.

    Location 32 Primary Healthcare Centers.

    Sample description 54 physicians (CG=28, EG=26).

    Interventions Training Program MOTIVA in ME with an initial presential course (16h), followed by online activities during 12months, and presential meetings (Problem BasedInterviewing with expert feedback).

    Main measurements Communicative skills in MI were assessed based on video-recordings (VR) with the EVEM 2.0 scale by peer reviewers. 236 VR with standardized patients and 96 VR with real patients.

    Results Average results in EVEM scale (up to 56 points) at the beginning of the study were EG=21.27 (CI 95% 15.8-26.7) and CG=20.23 (CI95% 16.4-23.9) with no differences between both groups (P=.79). After the training, EG punctuation increased by 13.89 points (P<.001), average 35.16 (CI 95% 29.8-40.6). Real patients’ VR in EG over a 12 month period keep their MI skills with an average of 36.9 points (CI 95% 30.3-43.6) versus CG 15.9 points (CI 95% 9.8-22.0). Once ended the MOTIVA Training Program, the EG maintains the acquired skills: final average EG=37.6 (CI 95% 33.2-41.1) versus CG=24.3 (CI95% 19.0-29.2) (P<.001).

    Conclusions The MOTIVA Training Program improves Motivational Interviewing skills, significatively improving after a presential course and sequential keep-alive activities. The effectiveness of the Program has been proven in the Third and Fourth steps of Miller's Pyramid.


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