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Publicidad institucional y pluralismo informativo: Un análisis de las campañas de la Administración General del Estado en España (2006-2018)

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de la Transparencia número 12 (Primer semestre. Enero - Junio 2021)), págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Government advertising and media pluralism: An analysis of the campaigns of the General State Administration in Spain (2006-2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza el papel en España de la Administración General del Estado a la hora de establecer el reparto de la publicidad institucional así como de las campañas comerciales desde la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional de 2005.  Además de los cambios de gobierno, hay escenarios políticos y económicos que también condicionan el desarrollo y ejecución de los planes de publicidad institucional. La caída de la inversión en publicidad institucional ha sido muy importante en términos generales y en todos los medios publicitarios en la última década, menos en Internet, que se ha mantenido mejor.

      Por otra parte, entre 2006 y 2018 el presupuesto destinado a campañas comerciales ha aumentado en 10 millones de euros, un 10,42%. Sin embargo, el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad institucional se ha reducido un  89,76% y más de 188 millones de euros

    • English

      This research analyzes the role in Spain of the General State Administration in establishing the distribution of government advertising as well as commercial campaigns since the approval of the Government Advertising Law of 2005. In addition to government changes, there are political and economic scenarios that also condition the development and execution of institutional advertising plans. The investment´s fall in government advertising has been very important in general terms and in all media in the last decade, except on the Internet, which has endured better.

      On the other hand, between 2006 and 2018 the budget for commercial campaigns has increased by 10 million euros, 10.42%. However, the budget for institutional communication and government advertising has been reduced by 89.76% and more than 188 million euros.


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