Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ruta de apropiación de las TIC para profesores de educación superior fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Oportunidades, desafíos y dificultades para la transición de modelos de educación presencial a la virtualidad), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modes d'appropriation des TIC pour les professeurs de l'enseignement supérieur au travers d’un modèle technologique, pédagogique et disciplinaire
    • Percurso de apropriação das TIC para professores do Ensino Superior com base no modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar
    • Route of appropriation of the ICT for teachers of higher education based on the Technological Pedagogical Discipline model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sintetiza el diseño de una ruta de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK por su sigla en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca generar en los profesores de educación superior reflexiones y acciones para cualificar sus prácticas docentes en la modalidad virtual. La ruta se realizó en el marco de un proyecto que utiliza la metodología de investigación basada en diseño. Así las cosas, el objetivo de este artículo es reconocer los elementos estructurantes tenidos en cuenta durante el diseño, retomando para ello algunos aspectos identificados en la literatura y los relativos a la identidad del ser docente universitario, así como el modelo TPACK, las propuestas basadas en las eactividades, el trabajo colaborativo y la gamificación. Finalmente, se concluye que el diseño educativo de una ruta de apropiación de TIC implica una reflexión a fondo sobre la relación entre lo disciplinar, lo educativo y lo tecnológico que se pregunte sobre cuáles son las transformaciones que acontecen en la educación cuando se utilizan las TIC; pues queda claro que el diseño de e-actividades ha significado un aporte para repensar la educación en ambientes virtuales de aprendizaje, ya que permiten pasar de una acción expositiva hacia formas más dialógicas e interactivas.

    • English

      This article synthesizes the design of a route of appropriation of Information and Communication Technologies (ICT), based on the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model, which seeks to generate reflections and actions in higher education teachers to qualify their teaching practices in the virtual modality. The route was carried out in the framework of a project that uses the research methodology based on design. Thus, the aim of this article is to recognize the structuring elements that were taken into account during the design, taking up some aspects that have been identified in the literature and those related to the identity of university teachers, as well as the TPACK model, the proposals based on e-activities, collaborative work, and gamification. Finally, the paper concludes that the educational design of an ICT appropriation route implies an in-depth reflection on the relationship among the disciplinary, educational, and technological spheres that ask about the transformations that take place in education when the ICTs are used; since it is clear that the design of e-activities has meant a contribution to rethink education in virtual learning environments, as they allow to move from an expository action towards more dialogical and interactive ways.

    • français

      Cet article synthétise la conception d'un parcours d'appropriation des Technologies de l'Information et de la Communication (TIC) basé sur le Modèle Technologique Pédagogique Disciplinaire (TPACK - Technological Pedagogical Content Knowledge) qui prétend générer actions et réflexions de la part des enseignants de l'enseignement supérieur dans la qualification de leurs pratiques pédagogiques en modalité virtuelle. Le parcours d’appropriation a été réalisé dans le cadre d'un projet utilisant une méthodologie de recherche basée sur la conception. Cet article a pour objectif de faire connaître les éléments structurants pris en compte lors de la conception du parcours d’appropriation en reprenant certains aspects identifiés dans la littérature et liés aux fondements de l'identité des professeurs universitaires, au modèle TPACK, aux propositions relatives aux activités virtuelles, au travail collaboratif et à la gamification. En conclusion, la conception pédagogique d'un parcours d'appropriation des TIC implique une réflexion approfondie sur la relation entre discipline, éducation et technologie, et pose la problématique de la transformation de l'éducation orientée par les TIC. La conception d’activités d’apprentissage numérique a contribué à repenser l'éducation en modalité virtuelle en passant d'une action explicative à des formes plus dialogiques et interactives.

    • português

      Este artigo sintetiza o desenho de um percurso de apropriação das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC), com base no modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK pela sigla em inglês, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca gerar nos professores de Ensino Superior reflexões e ações para qualificar suas práticas docentes na modalidade virtual. O percurso foi realizado no âmbito de um projeto que utiliza a metodologia de pesquisa baseada em desenho. Assim, o objetivo deste artigo é reconhecer os elementos estruturantes levados em consideração ao longo do desenho, levando em consideração alguns aspectos identificados na literatura e aqueles relacionados à identidade de ser professor universitário, bem como o modelo TPACK, as propostas baseadas nas eatividades, trabalho colaborativo e gamificação. Finalmente, conclui-se que o desenho educacional de um percurso de apropriação das TIC implica uma reflexão aprofundada sobre a relação entre o disciplinar, o educacional e o tecnológico, que indaga quais são as transformações que ocorrem na educação com o uso das TIC, pois fica evidente que o desenho de e-atividades tem contribuído para repensar a educação em ambientes virtuais de aprendizagem, pois permitem passar de uma ação expositiva para formas mais dialógicas e interativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno