Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de implementación del marco Universal Design for Learning usando narrativas transmedia

Julia Andrea Pineda Acero, Laura Patricia Mancera Valetts, Silvia Baldiris, Olga Rivera Franco, Javier López Martínez

  • español

    La implementación de estrategias pedagógicas para proveer prácticas educativas inclusivas representa una tarea difícil para los docentes, por ello, con el fin de minimizar la complejidad  de dicha inclusión este artículo propone dos estrategias: la primera orientada hacia implementación del marco de trabajo Universal Design for Learning (UDL), que ofrece al docente insumos y mecanismos de relación de la información recolectada para facilitar la identificación de barreras en el currículo y generar soluciones de acuerdo a las plantillas que propone el UDL; y la segunda, basada en los fundamentos transmediales en la educación, que permiten utilizar con sentido interactivo las tecnologías digitales para expandir el conocimiento a partir de narrativas difundidas desde múltiples medios y plataformas, logrando abordar diversas formas de aprendizaje y facilitando la elaboración de la plantilla tres del UDL. El resultado de esta implementación conjunta es un grupo de posibilidades transmediales que permiten discernir la puesta en marcha de un contenido inclusivo desde diferentes medios y múltiples plataformas.

  • English

    The  implementation of pedagogical  strategies  to  provide  inclusive  educational  practices represents a difficult task for teachers, therefore and in order to minimize the complexity of this inclusion, this article proposes two strategies: the first one, oriented towards the implementation of the working framework Universal Design for Learning (UDL), which offers inputs and mechanisms for the teacher to relate the collected information in order to facilitate the identification of barriers in the curriculum and generate solutions according to the templates that are proposed by the UDL; and the second one, based on the transmedia fundamentals in education, which allow interactive technologies to be used with the purpose of expanding knowledge from narratives that are disseminated from multiple media and platforms, managing to address various forms of learning and facilitating the creation of the template three of the UDL. The result of this joint implementation is a group of transmedia possibilities that allow the discernment for the implementation of an inclusive content from different media and multiple platforms.

  • français

    L'implémentation de stratégies pédagogiques pour créer des pratiques éducatives inclusives est une tâche difficile pour les enseignants. Lóbjectif de cet article est de minimiser la complexité de ces tâches en proposant deux stratégies: l’une orientée vers la mise en place du cadre de Universal Design for Learning (UDL).) qui offre aux enseignant un matériel et des mécanismes de mise en relation des informations utilisées pour faciliter l'identification des difficultés du curriculum et générer des solutions conformes au cadre du CUA.

    La seconde stratégie se base sur les fondements de l’éducation transmédias autorisant l’utilisation de technologies digitales de façon interactive pour divulguer les connaissances à partir de textes diffusés sur différents supports et plates-formes permettant d’aborder différentes formes d'apprentissage en facilitant l'élaboration du troisième cadre du UDL. Le résultat de cette implémentation conjointe crée un groupe de possibilités transmédias permettant la mise en place d'un contenu inclusif à partir de différents médias et de multiples plates-formes.

  • português

      A implementação de estratégias pedagógicas geradoras de práticas educativas inclusivas representa uma tarefa difícil para os docentes. Por isso, com o fim de minimizar a complexidade desta inclusão, este artigo propõe duas estratégias: a primeira orientada para a implementação do marco de trabalho Universal Design for Learning (UDL), que oferece aos docente insumos e mecanismos de relação da informação coletada para facilitar a identificação de barreiras no currículo e gerar soluções de acordo com a planilha que propõe o UDL; e a segunda, baseada nos fundamentos transmediais na educação, que permitem utilizar com sentido interativo as tecnologias digitais para expandir o conhecimento a partir de narrativas difundidas desde múltiplos meios e plataformas, conseguindo abordar diversas formas de aprendizagem e facilitando a elaboração da planilha três do UDL. O resultado desta implementação conjunta é um grupo de possibilidades transmediais que permitem discernir realização de um conteúdo inclusivo desde diferentes meios e múltiplas plataformas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus