Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación ambiental de base comunitaria que emerge del conflicto con la represa hidroeléctrica de el Peñol, Colombia

Barbara Pelicani, Carolina Alves de Oliveira, Celso Sánchez Capdequí

  • Este estudio de caso se centró en el conflicto socioambiental que viene ocurriendo en la ciudad de El Peñol, en Colombia, cuyas características se aproximan a otros conflictos en América latina, donde comunidades locales enfrentan las injusticias ambientales resultantes de la instalación de grandes emprendimientos, como el caso de la hidroelétrica El Peñol. Como objetivo del trabajo, buscamos investigar procesos formativos y pedagógicos que se desencadenan en medio de la experiencia de resistencia y organización política de esta comunidad. Para ello, contamos con el referencial de la Educación Ambiental de base Comunitaria, cuya propuesta se alía a la formación y emancipación comunitaria a partir de procesos pedagógicos colectivos que parten de las comunidades. Como metodología de estudio utilizamos la fotoescrevivencia, que mezcla experiencias orales e imagéticas, en la búsqueda de narrativas otras, inmersas en la experiencia comunitaria. El conocimiento sobre el conflicto y su historia y el desarrollo de una visión crítica sobre la cuestión socio-ambiental, a partir de la experiencia social colectiva de resistencia a las injusticias socioambientales, representan caminos pedagógicos importantes de formación y actuación comunitaria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus