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Resumen de La evaluación de la función docente en la actividad de la inspección de educación del país vasco: Funcionarios en prácticas y visita al aula.

Maite Ruiz López.

  • español

    El artículo desarrolla la ponencia expuesta por la autora en la Jornada de Formación de la Inspección realizada por USIE-CV en Alcoy en febrero de 2016, en el marco de colaboración de la Inspección de Educación del País Vasco con instituciones y organizaciones profesionales. El texto hace una breve exposición sobre aspectos de la Inspección de Educación del País Vasco: estructura, modelo de inspección que promueve y, de acuerdo con el mismo, cómo se organiza su actividad. El tema tratado tiene como referente el Plan Trienal de inspección de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) 2014-2017 en el que se destaca la importancia de evaluar la función docente, que objetivos pretende y quien se encarga de su realización.

    Dentro de las actividades de evaluación del docente, se ha seleccionado la evaluación de funcionarios en fase de prácticas, entre otras razones por ser la actividad en la que actualmente en la CAPV la visita al aula tiene un carácter más sistematizado y se desarrolla simultáneamente en un mayor número de casos, precisamente la visita de inspección al aula era uno de los temas de la Jornada formativa que presentaba mayor interés para los inspectores asistentes. Atendiendo a ello, nos detenemos en la visita al aula, indicando los objetivos que se persiguen, las acciones que se llevan a cabo y el impacto de dicha actividad en la mejora de la práctica docente, y el seguimiento de la misma.

    Por último se mencionan los retos que plantea la evaluación del profesorado en la CAPV, con el objeto de trabajar en su mejora continua, de acuerdo con el modelo de inspección ya concretado en los planes periódicos de la inspección que reflejan nuestra misión, visión y valores.

  • English

    The article develops the talk exposed by the author in the conference of the inspection carried out by USIE-CV in Alcoy in February 2016, within the bounds of the collaboration of the Inspection of Education of the Basque Country with institutions and professional organizations The text presents a brief explanation based on aspects related to the Inspection of Education of the Basque Country: structure, management model, and how its activity is organized. The considered topic takes as an example the Triennial Plan of Inspection of the Basque Country Community (CAPV) 2014-2017 where the teacher evaluation system is highlighted, the objectives expected and who is in charge of its implementation.

    Related with teacher evaluation, the assessment of initial civil servant teachers has been selected for being the activity in which the classroom observation is better structered and it is developped in most of the cases. This issue focused the interest of all the participants. This is the reason why we stop in the visit to the classroom, pointing out the pursued objectives, the practises performed , and the impact of this activity in the improvement of teaching practise.

    Finnally, challenges dealing with teaching evaluation are mentioned in order to work for its progress according to our models of inspection that reflects our task, perception and values


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