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Resumen de Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de género: los casos de España y Suecia

Cristina Pulido Montes, Guadalupe Francia, Ana Ancheta Arrabal

  • español

    Una de las medidas políticas para hacer frente a la pandemia Covid-19 de especial interés por su amplio alcance global y por sus implicaciones en la desigualdad de género es el cierre de centros educativos. Partiendo desde una perspectiva de género, este trabajo analiza las políticas de cierre de centros educativos como estrategias políticas de respuesta y prevención a la pandemia Covid-19 en España y Suecia. Teniendo como base del marco teórico la concepción de biopolítica de Didier Fassin articulada con el concepto performativo de género de Judith Butler, se analizan: estadísticas nacionales, informes gubernamentales y políticas educativas durante el período marzo-noviembre de 2020 en ambos países. Esta investigación muestra que a pesar de que la toma de decisiones con relación al cierre de escuelas cómo medida de contención ha sido desarrollada desde modelos diferenciados, los efectos en el contagio y mortalidad poblacional han sido similares en ambos escenarios. En ambos casos las medidas de cierre de centros educativos han contribuido a la profundización de desigualdades de género ya existentes en cada sociedad. El estudio demuestra la necesidad de desarrollar estudios sobre el cierre de centros educativos cómo estrategia de control de la pandemia desde una perspectiva de género intersectorial.

  • English

    One of the political measures to deal with the Covid-19 pandemic of special interest due to its broad global reach and its implications for gender inequality is the closure of educational centers. From a gender perspective basis, this work analyzes the policies for the closure of educational centers as political strategies for response and prevention to the Covid-19 pandemic in Spain and Sweden. Based on Didier Fassin's conception of biopolitics articu-lated with Judith Butler's performative concept of gender as theoretical starting point, this research analyzed national statistics, government reports, and educational policies during the March-November 2020 period in both countries. This research shows that, despite the differences of the two selected national models, the educational centers closures has resulted in similar effects on contagion and population mortality. In both cases, the closure has contributed to the deepening of already existing gender inequalities in each society. The study demonstrates the need to develop studies on the closure of educational centers as a strategy to control the pandemic from an intersectional gender perspective


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