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Satisfacción de los padres en unidades de oncohematología

    1. [1] Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
    2. [2] Departamento de Medicina, Área de Enfermería, Universidad de Oviedo
  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 36, Nº. 2, 2021, págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parents’ satisfaction in onco-hematology units
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La satisfacción de los pacientes es un predictor de la calidad asistencial que permite identificar áreas susceptibles de mejora. En el caso de la población infantil es frecuente que sus progenitores sean la fuente de información primaria para medir dichos aspectos. El objetivo de este estudio fue conocer la satisfacción de los padres y madres de niños con cáncer respecto a los cuidados recibidos en un centro hospitalario y analizar su relación con diferentes variables sociodemográficas.

      Materiales y métodos Estudio observacional descriptivo de corte transversal que incluyó a los padres de niños con enfermedad oncohematológica que recibieron tratamiento en las unidades de hospitalización y hospital de día del centro de referencia de Asturias. Se utilizó una hoja de recogida de datos que incluía variables sociodemográficas y el Cuestionario de calidad de cuidados de enfermería, que evalúa la experiencia y satisfacción con los cuidados a través de 2 dimensiones cuyas puntuaciones pueden oscilar entre 0 y 100.

      Resultados La muestra estuvo compuesta por 24 personas. Se obtuvo una puntuación media de 88,99 puntos sobre 100 en la dimensión de experiencia con los cuidados de enfermería y de 87,01 en la dimensión de la satisfacción. Todos los participantes valoraron positivamente la atención recibida y su estancia en la unidad, sin embargo el 41,7% indicó que esa atención podría ser mejorada. No se encontró relación estadística entre la satisfacción y las variables sociodemográficas recogidas.

      Conclusiones Los padres de niños con enfermedad oncohematológica muestran una elevada satisfacción con los cuidados recibidos, siendo la información y la comunicación las áreas que precisan optimizarse.

    • English

      Introduction patient satisfaction is a quality of care predictor that allows to identify specific areas of improvement. Frequently, parents are who provide this information when their children are too young or cannot communicate. The aim of the study was to determine parents’ satisfaction with paediatric oncology care and its relationship with sociodemographic variables.

      Material and methods a cross-sectional observational study was carried out. Parents whose children suffered from cancer and were treated in the oncology ward and oncology day hospital in Asturias were included. A questionnaire with sociodemographic variables and the Cuestionario de Calidad de Cuidados de Enfermería (CUCACE), that evaluates experience and satisfaction with care through two dimensions (range from 0 to 100), were used.

      Results 24 parents agreed to particape. The average in experience dimension of CUCACE was 88,99 and 87,01 in satisfaction. All participants referred as positive the treat received at the units, however, 41,7% declared it should be enhanced. No relationship between satisfaction and sociodemographic variables were found.

      Conclusions Parents of children with cancer demonstrated high satisfaction with care. Information and communication with medical staff need to be strengthened.


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