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Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente

    1. [1] Universidad Cardenal Silva Henríquez
  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 153-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multilateral Education: Key Words for Educational Quality and Professional Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma de educación inclusiva. A partir de la observación de clases y de la realización de entrevistas a catorce docentes encargados de ese tipo de instituciones, se vislumbró un énfasis en un tipo de enseñanza individualizada, tensionada por la búsqueda de diseños de clase que permitan cubrir el currículum, considerando la gran heterogeneidad de niveles de enseñanza que cursan los estudiantes que conviven en una misma aula. Estas dinámicas pedagógicas ocurren en un escenario marcado por la debilidad de políticas y apoyos contextualizados por parte del sistema educativo. Las claves para el desarrollo profesional que se presentan en base a los resultados buscan enfatizar los aportes que puede entregar el paradigma de la educación inclusiva en el contexto estudiado, debido al énfasis que ésta hace respecto del rol de la pedagogía en la entrega de apoyos, el diseño de experiencias de aprendizaje que consideren las características y especificidades de los alumnos y alumnas y que propicien y promuevan el desarrollo de su autodeterminación.

    • English

      This work seeks to describe and analyze challenges for teaching in multigrade classrooms and, from there, to suggest relevant keys for the educational quality and professional development of teachers working in these contexts, that are inspired by the inclusive education paradigm. From the observation of classes and conducting interviews with fourteen teachers in charge of such institutions, an emphasis was identified on a type of individualized teaching, stressed by the search for class designs that allow covering the curriculum, considering the large heterogeneity of levels of education that students who live in the same classroom. These pedagogical dynamics occur in a scenario characterized by the weakness of contextualized policies and support from the educational system. The keys to professional development that are presented based on the results seek to emphasize the contributions that the inclusive education paradigm can provide in this context, due to the emphasis that it makes regarding the role of pedagogy in the delivery of supports, the design of experiences that take into account the characteristics and specificities of students and that encourage and promote the development of their self-determination.


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