Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curricular configurations of the contemporaneous academic training of medical physicists in Rio Grande do Sul- Brazil

    1. [1] Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre

      Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre

      Brasil

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 14, Nº. 4, 2020
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en física médica es un tema contemporáneo de investigación que ha ganado popularidad en todo el mundo. En Brasil aún existen pocos estudios sobre este tema. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir elementos que estructuran los Proyectos Pedagógicos Curriculares (CPP) de los programas de pregrado en física médica que se ofrecen en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. A partir del análisis de materiales nacionales e internacionales, se hizo un esbozo de los cuatro programas establecidos en el Estado. En resumen, los cuatro CPP se basan en un enfoque metodológico activo, todos clasificados como CPP innovadores. La justificación de cada programa y los perfiles de los egresados se basan en las realidades locales, culturales y sociales. Los objetivos generales, los objetivos específicos y las áreas de actividad están guiados por la filosofía de la institución en la que se inserta el programa de pregrado. Los planes de estudio de cada carrera de grado concuerdan con los lineamientos y características particulares de cada institución. Los resultados de este trabajo pueden contribuir a la construcción de un programa cada vez más multidisciplinario e interdisciplinario que tiene como objetivo preparar un profesional que sea capaz de trabajar de acuerdo con la realidad de Brasil.

    • English

      Education in medical physics is a contemporary theme of research that has gained worldwide popularity. In Brazil there are still few studies about this subject. The objective of this work is to present and discuss elements that structure the Curriculum Pedagogical Projects (CPPs) of undergraduate programs in medical physics offered in the State of Rio Grande do Sul, Brazil. From the analysis of national and international materials, an outline was made of the four programs established in the State. In summary, the four CPPs are based in an active methodological approach, all being classified as innovative CPPs. Each program justification and graduate profiles are based on the local, cultural and social realities. General objectives, specific objectives and areas of activity are guided by the institution philosophy in which the undergraduate program is inserted. The curricula of each undergraduate course agree with each institution’s guidelines and particular characteristics. The results of this work may contribute to the construction of an increasingly multidisciplinary and interdisciplinary program that is aimed to prepare a professional that is able to work according to the reality of Brazil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno