Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación despatriarcalizada: clave para la ciudadanía de las mujeres

María fernanda Herrera Acuña

  • español

    Las mujeres indígenas y criollas en Bolivia han permanecido desde la conquista bajo un régimen colonial y patriarcal en un vínculo de subalternidad con los hombres. Frente al Estado, en su condición de ciudadanas, han devenido en relaciones capitalistas, modernas y menguadas, luchando desde lo privado y lo público por la búsqueda de equidad, justicia e inclusión. La nueva forma de refundarse el país, Constitución del 2009, ha traído una mirada distinta de transversalidad de género, donde las nuevas políticas educativas ocupan un espacio prioritario para posicionar a las mujeres como sujetos sociales de primera categoría, en cuanto a igualdad, participación y liderazgo.

  • English

    Indigenous and Creole women in Bolivia have remained since the conquest under a colonial and patriarchal regime; establishing relationships of subalternity with men. In the face of the State, as citizens, they have become capitalist relations, modern and diminished, which they have tried to overcome, from the private and the public; in the search for equity, justice and inclusion. The new way of re-founding the country, Constitution of 2009, has brought a different perspective of gender mainstreaming, where the new educational policies occupy a priority space to position women as first class social subjects, namely equality, participation and leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus