Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las competencias y conocimientos en atención a la dependencia en Trabajo Social en España

Enrique Pastor Seller, Ana García-Estañ Forn

  • español

    El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar, describir y analizar las competencias y conocimientos en materia de atención a personas en situación de dependencia que integra la Enseñanza Superior de grado en Trabajo Social en España. El artículo presenta un estudio del universo de los títulos de grado en Trabajo Social que se imparte en 39 universidades españolas. Este acercamiento permite identificar los 32 centros universitarios que integran en sus planes de estudio la materia de dependencia, analizando las competencias específicas que establecen cada una de las asignaturas. Asimismo, se han identificado y analizado, a través de las guías docentes, las 43 asignaturas vinculadas con dependencia y las 216 competencias específicas. El análisis de contenido ha conllevado la identificación y descripción final de 93 competencias integradas en tipologías atendiendo a las funciones profesionales. Los resultados alcanzados permiten disponer de un conocimiento acerca de la cobertura general de la titulación de Grado en Trabajo Social en España, la estructura y organización docente de las asignaturas vinculadas directamente con la dependencia y las competencias que establecen las asignaturas específicas de dependencia relacionándolas con la actividad profesional. Del análisis se constata, entre otros resultados, que la mayoría de las asignaturas de dependencia identifican competencias muy genéricas, la existencia de evidentes divergencias en el tratamiento de la enseñanza de la dependencia en las diferentes universidades españolas y la necesidad de una mayor adaptación/actualización de la enseñanza de la dependencia a las necesidades profesionales y del entorno laboral.

  • English

    The article presents the results of an investigation aimed at identifying, describing and analyzing the skills and knowledge in care of people in a situation of reliance that integrates higher education of degree in Social Work in Spain. The article presents a study of the universe of degrees in Social Work that is taught in 39 Spanish universities. This approach allows identifying the 32 university centers that integrate the subject of dependency in their curricular, analyzing the specific competences that establish each one of the subjects. Likewise, the 43 subjects related to dependency and the 216 specific competences have been identified and analyzed, through the teaching guides. The analysis of content has entailed the identification and final description of 93 competences integrated in typologies according to the professional functions. The results obtained allow to have a knowledge about the general coverage of the Degree in Social Work in Spain, the structure and teaching organization of the subjects linked directly to the dependency and the competences that establish the specific subjects of reliance relating them to the professional activity. From the analysis we can see, among other results, that most of the subjects of reliance identify very generic competences, the existence of evident divergences in the treatment of the teaching of the dependency in the different Spanish universities and the necessity of a greater adaptation/update. Of the teaching of the dependency to the professional needs and of the working environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus