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Resumen de La memoria poética del texto

Claudia Arcila Rojas

  • español

    La poética es una herencia de la concepción de textualidad que descansa en cada una de las manifestaciones de la materia; es el contenido mismo del libro del mundo sobre el cual descansan las marcas del tiempo, es decir, las evidencias, configuraciones y transformaciones que van quedando en el espacio como códigos que empiezan a ser descifrados por el hombre para construir las edades de la historia: sus elevaciones, declinaciones, fricciones y tránsitos que hacen de esta un devenir de acontecimientos bruñidos por el hombre en expresión de sus anhelos e inconformidades. En este sentido, la poética se convierte en acción literaria que teje con las letras el devenir de la memoria que no es una experiencia distinta a la de rencontrar lo humano con lo divino desde su fuente estética, en tanto reflexión poética en indagación de lo bello, lo bueno, lo justo y lo verdadero. La siguiente reflexión hace parte de la tesis doctoral: Una mirada desde el prisma filosófico de José Ortega y Gasset a la figura poética de Simón Bolívar en “Mi delirio  sobre el Chimborazo”, en la cual se toman los soportes de la dignidad, la libertad y la justicia como raíces gramaticales de la poética que permiten la composición de sentido vital, donde la metáfora revolucionaria hace del cuerpo, de sus acciones y expresiones una obra memorable, un libro donde se narran las biografías y las historia que hacen eterno un suceso.  Para tal efecto, la imagen de El inmortal de Borges constituye un recurso para esta disertación que asume la eternidad no ya desde el castigo de la reiteración negándole valor a las acciones que nos acercan a la muerte, sino desde la memoria, la que vuelve sobre la obra que ha engrandecido a su autor, aunque este ya se solo un vestigio desacreditado por el olvido; la memoria y su aliento histórico impulsando los actos heroicos que nos devuelven el aprecio de lo humano, independientemente de que la identidad sea la de Homero, la de Ulises, la de todos o la de nadie.

  • English

    Poetics is a heredity of a textual conception which rests in each one of the manifestations of matter; it is the content of the world book on which time marks rest; e.g., evidences, configurations and transformations which stay in the space as codes which start to be deciphering by man in order to construct the ages of history: its elevations, its declinations, frictions, and transits which make of it a progression of polished events by man when expressing his desires and non- conformities. In this sense, poetics become a literary action which knits with letters the progression of memory which is not a different expression of re-find what is human with what is divine from its aesthetic source, as long as poetic reflection looking for what is beautiful, good, and true. The following reflection belongs to PhD thesis: A look from the philosophical prism of José Ortega y Gasset to Simon Bolivar’s poetical figure in “Mi delirio sobre el Chimborazo”, in which dignity, liberty, and justice supports are taken are grammar roots of the poetic which allow the composition of vital sense, in which the revolutionary metaphor makes of the body, of its actions, and expressions a memorable literary work, a books in which biographies and stories which perpetuate an event are narrated. For this effect, the image of El inmortal by Borges constitutes a resource for this dissertation which assumes eternity not from the punishment of reiteration, negating actions which make us close to death, but from the memory, which returns to the literary work which has make its author famous, although this is only a vestige discredited by past history; the memory and its historical inspiration driving heroic acts which return us the appreciation of what is human, independently what the identify is Homer’s, Ulises’s, everyone’s or nobody’s.


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