Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín

Nora Margarita Vargas Zuluaga

  • español

    Los espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una ciudad desértica, hiperordenada, hiperhigiénica, vendida como marca en imágenes, en la que todo es visible y que hace continuos himnos a la tecnología y la innovación. Mediante la oferta de imágenes de la ciudad al exterior, se pretende integrar la cultura de la ciudad, realizando un proceso de reducción a la Cultura Metro. Una cultura de la limpieza, la eficacia, el trabajo y la aparente felicidad que da el orden urbano. Todas las imágenes que se muestran en el siguiente análisis, fueron extraídas de  sitios oficiales de los diferentes estamentos públicos, aluden a la emergencia de una clase social elitista enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento, a la innovación representada en edificios como escenografías, coreografías urbanas del desprecio, que en algunos de los casos no son lugares turísticos, ni públicos, (como el caso del edificio e innovación científica, Ruta N) puesto que sus puertas no están abiertas a todo aquel que desee conocerle, y, sin embargo, busca  ubicarse dentro del imaginario popular como un símbolo del rumbo político que se enfoca hacia un progreso basado en la implementación de tecnología e investigación científica.

  • English

    Spaces and images of Medellin, capital of Antioquia state, which are promoted abroad have a mirroring quality. The metaphor of window city is excellent to describe the selected poetic in order to prescribe the ways of being in the public space. A deserting city, hyper ordered, hyper-hygienic sold as brand in images in which everything is visible and which makes continuous odes to technology and innovation. Through the offer of city images for abroad, it is intended to integrate the city culture, carrying out a reduction process to Metro culture. A culture of cleaning, efficiency, work, and apparent happiness that the urban order provides. All images showing in this analysis, were taken from in official sites of different public entities; they refer to the emergency of an elitist social class focused on the development and entrepreneurism, to innovation represented in buildings as sets, urban choreographies of disdain that in some of the cases are not either public of tourist places, (such as the case of the building of scientific innovation “Ruta N” ( because their doors are not open for everybody who wants to visit them, and, however, it looks to place within the popular imaging as a symbol of the political direction which focuses on a progress based on technology implementation and scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus