Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relacionalidad didáctica desde el aula universitaria. Principios hacia una educación más humana

Francisco Oviedo Silva, Manuel Enrique Matus Pinochet, Mirko Aguilar Valdés

  • español

    Al hablar de didáctica, emergen interrogantes respecto a lo que se entiende por conocimiento, cuándo y cómo se comparte. Este estudio pretende desbordar el fenómeno de la formación docente de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, contexto que acentúa su accionar docente desde una mirada compleja y fenomenológica, “caminando” en relación al bucle didáctica - relacionalidad educativa. La metodología utilizada se desplego desde un enfoque cualitativo con énfasis en la interpretación, buscando profundizar en los resultados que se orientan en busca de una educación más humana desde la motricidad educativa, con acciones orientadas desde y para los estudiantes, bajo una visión actualizada del fenómeno educativo que considere el constante cambio que vive éste, desplegando lo complejo del fenómeno didáctico y de las relaciones que emergen, dando sentido y significado a este entramado proceso.

  • English

    When dealing with Didactics, certain inquiries are raised concerning what it is understood as knowledge, when and how it is taught. This Research aims at disclosing the teaching instruction phenomenon at the Physical Education Teaching program at Universidad Autónoma de Chile, Campus Talca, within a context that stresses teaching practices from a complex and phenomenological point of view, by literally „walking‟ the Didactics- Educative Relationality loop. The methodology used was displayed from a qualitative focus, with emphasis on the interpretation, aiming at profounding on guiding results, which may seek a more human education from the educative motricity, with actions aimed from and for the students, under a current vision from the educational phenomenon, that may consider the constant flux of changes at which the student is inserted, displaying complex areas from the didactic process and from the relations that emerge from it,making sense and meaning to this high complex wired system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus