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Resumen de Culinary travel experiences, quality of life and loyalty

José Manuel Hernández Mogollón, Elide Di Clemente, Ana María Campón Cerro

  • español

    Proposito – Este trabajo propone un modelo original en el contexto de las experiencias gastronomica que relaciona nuevas variables experienciales – Calidad de la Experiencia (EXPQ), Memorabilidad (MEM) y Calidad de vida (QOL) – con variables de resultado tradicionales del marketing turístico: satisfaccion y lealtad, consideradas desde un nuevo enfoque experiencial.

    Diseño/Metodología/Enfoque – Se ha optado por un enfoque empírico. Los datos han sido obtenidos por medio de una encuesta online y en papel, con un cuestionario original dirigido a turistas que han vivido una experiencia gastronomica en sus recientes vacaciones. Los datos han sido tratados con PLS-SEM.

    Hallazgos – Los resultados alcanzados confirman que las experiencias gastronomicas de calidad son un factor determinante para diseñar productos turísticos memorables, lograr la satisfaccion de los turistas, mejorar su calidad de vida e incentivar la lealtad hacía practicas experienciales vinculadas a la gastronomía.

    Limitaciones – Debido al uso de una muestra no-probabilística de conveniencia los resultados de este estudio sufren limitaciones en cuanto a su generalizacion.

    Implicaciones practicas – Las experiencias gastronomicas representan un recurso estratégico para los destinos turísticos y los profesionales del sector que quieran adaptar su negocio/destino a las nuevas exigencias del entorno experiencial.

    Originalidad – Este trabajo relaciona por primera vez el impacto de las experiencias gastronomicas memorables y de calidad en la calidad de vida de los turistas, planteando como resultado final la lealtad al tipo de experiencia, mas que la intencion de volver a visitar el destino

  • English

    Purpose – This paper aims to develop an original model in the context of food-based experiences considering new experiential variables, such as to experience quality, memorability and quality of life (QOL), and their impact on marketing outcomes, namely, satisfaction and loyalty, approached from an experience perspective.

    Design/methodology/approach – An empirical approach has been adopted. Data have been collected through an online and a paper-and-pencil method, using an original questionnaire addressed to tourists who had a food-based experience during their recent holidays. Partial least squares-structural equation modelling is the technique used for data analysis.

    Findings – The results confirm that local food, enjoyed through quality experiences, is a determining factor in designing memorable products, achieving tourist satisfaction, improving their QOL and encouraging loyalty to experiential food-based practices.

    Research limitations – Results should be interpreted within the context of this research because of the use of a sample conveniently selected.

    Practical implications – Gastronomic experiences represent a successful strategic resource for tourist destinations and professionals who want to adapt their business/destination to the new requirements of the experiential context.

    Originality/value – To the best of authors’ knowledge, this study is first to relate the impact of memorable and quality culinary experiences on the QOL of tourists, chasing, as a final result, loyal intentions towards a specific kind of experience (culinary) rather than towards the destination


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