Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación por portafolios en la Universidad. Una experiencia innovadora en un programa de formación docente inicial para el profesorado novel

  • Zoia Bozu [1]
    1. [1] Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Barcelona
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo sintetiza los resultados y principales conclusiones de una investigación realizada en el contexto de la Universidad de Barcelona sobre la temática del portafolio docente. El portafolio docente constituye un fenómeno bastante reciente en el campo de la formación del profesorado, en general, y en la del docente universitario, en particular. La introducción de esta herramienta, en la enseñanza universitaria, se debe a la Asociación Canadiense de Profesores de Universidad (en la década de los 80), que la empleó para habilitación y evaluación de docentes. Sin embargo, en este trabajo se parte de la idea que los portafolios docentes poseen una orientación formativa y que resultan útiles en los procesos de mejora y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. El estudio pretende indagar sobre la mejora docente en la aplicación de esta herramienta formativa en el desarrollo profesional del profesorado novel de la Universidad de Barcelona, profesorado que ha elaborado un portafolio docente en los cursos de iniciación en docencia universitaria. El enfoque de la investigación usado ha sido cualitativo y como estrategia metodológica hemos recurrido al estudio de casos múltiple dado que la muestra del estudio está constituida por diez profesores y profesoras universitarios noveles de diferentes áreas de conocimiento. Para recoger y registrar la información, los instrumentos empleados fueron: la entrevista en profundidad y el análisis de documentos. Los resultados apuntan a que el verdadero valor del portafolio docente reside en el potencial como estrategia de aprendizaje y en la evaluación y la mejora de la práctica docente del profesorado novel.

    • English

      This paper aims to summarize the outcomes and the main conclusions of a research study on the educational portfolio carried out at the University of Barcelona. The educational portfolio constitutes a relatively recent phenomenon in the field of teacher training in general, and in that of lecturer training, in particular. The introduction of this tool in university teaching is due to the Canadian Association of University Teachers (in the 80’s), which used it for teacher qualification and assessment. However, this study starts from the assumption that educational portfolios have a training approach and are useful in the processes of improvement and professional development of new university lecturers. The study is meant to research into the educational improvement using this training tool in the professional development of new lecturers of the University of Barcelona, who have developed an educational portfolio in the introductory courses they take in university teaching. We have used a qualitative study approach and we have applied a methodological strategy based on the study of multiple cases provided by a sample of ten new university lecturers from differents areas of knowledge. Information was gathered and registered by means of: in-depth interviews and content analysis. The results point out that the real value of the educational portfolio lies in its potential as a strategy of training and professional development of university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno