Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asignatura de proyectos: “Como sacar partido de su ventaja multidisciplinar”

    1. [1] Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial Escuela Superior Ingeniería UCA
    2. [2] Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales UCA
    3. [3] Departamento de Biología Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales UCA
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 67-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la asignatura de Proyectos es necesario mostrarle al alumno “como” integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación. Hoy en día el Proyecto está fuertemente influenciado por diferentes sinergias que hacen que el problema a resolver sea más complejo que una mera solución a un problema. Es imprescindible hacer comprender al alumno la necesidad de tener un buen criterio de selección entre las diferentes tecnologías que son posibles aplicar u optar por soluciones mixtas a aplicar. La búsqueda de la mejor solución cada vez está más influenciada por el trabajo de equipos multidisciplinares. Por este motivo se considera que es necesario introducir nuevos aspectos metodológicos en la docencia, cuyos principales objetivos son la reorientación de la educación de los alumnos y promover los nuevos paradigmas de la sostenibilidad. Para ello se trata de inculcar a las distintas titulaciones en las que se está realizando esta experiencia, un conocimiento más transversal, recordando un poco el espíritu renacentista. La forma en la que se trata de conseguir estos objetivos, es la de introducir como elemento de evaluación dentro de la evaluación global de cada asignatura, la defensa de un trabajo por grupos, que tiene una componente de autoevaluación por parte de cada grupo y de coevaluación por todos los grupos, que genera una nota media a ese trabajo. Todo esto forma parte de la nota final de la asignatura y se desarrolla dentro de un entorno en el que colaboran distintas titulaciones y especialidades. También se le potencia al alumnado el autoaprendizaje, dada la importancia que esto conlleva para el buen desarrollo de su profesión. Paradójicamente en la especialidad de la titulación sobre la que se centrará el trabajo que se expone a continuación, al contrario de lo que puede parecer, ha sido muy exigente en su autoevaluación y coevaluación.

    • English

      In the subject “Projects” it is necessary to teach the pupil how to integrate the knowledge acquired during his training period. Nowadays the Project is strongly influenced by different sinergies which make the problem to be solved a more complex issue than just a simple solution to a problem. It is essential to make the pupil to understand the necessity to have a good selection criterion among the different technologies to be applied and to choose a mixed solution to apply. The research of the best solution is every time more influenced by the work of multidisciplinar teams. Due to this it is considered necessary the introduction of new methodological aspects when teaching, whose main objectives are the education of the pupils and the promotion of new sustainability paradigms. With that purpose we try to inculcate the different titles where which this experience is taking place with a more transversal knowledge, keeping a little bit in mind the renaissance spirit. The way in which these objectives are achieved, is the introduction as an evaluative element within the global evaluation of the subject, of the defence of a work in groups, which has an auto-evaluation component on behalf of each group and a co-evaluation by all groups, which generates an average mark for the job. All this is taking part of the final results of the subject and it is developed within an environment in which different titles and specialties collaborate. The pupil is also encouraged to a self-learning system due to the great importance that it implies for the good development of the profession. Paradoxically in the specialty of the title on which this study is based, on the contrary of what it might seem, they have been very strict in their auto-evaluation and co-evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno