Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo lograr más éxito en el aprendizaje: la evaluación formativa y los proyectos de aprendizaje tutorado. Experiencia acumulada en la Formación Inicial del Profesorado

    1. [1] E.U. Magistério de Segovia. Universidad de Valladolid
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 243-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este trabajo es presentar los resultados de una experiencia sobre la utilización combinada de “Proyectos de Aprendizaje Tutorado” (PAT) y sistemas de evaluación formativa en la Formación Inicial del Profesorado (FIP), como forma de asegurar un mayor nivel de éxito en el aprendizaje del alumnado. También queremos analizar el potencial de los PAT como procedimientos de evaluación auténtica, que ayudan a generar procesos de aprendizaje sobre algunas competencias profesionales. Para desarrollar los PAT seguimos un proceso de cuatro pasos: 1-Diseñar el listado de posibles PAT a realizar en cada asignatura; 2-Informar al alumnado sobre cómo se realiza el PAT, opciones y plazos; 3-Supervisar el PAT mediante la realización de sucesivas tutorías grupales obligatorias; 4-Poner en práctica el PAT, exponerlo al grupo y realizar un informe final sobre los resultados obtenidos. La muestra con la que se ha llevado a cabo esta experiencia son 360 alumnos, de segundo y tercer curso de la diplomatura de Magisterio. Las técnicas e instrumentos de recogida de datos han sido: cuaderno del profesor, entrevistas grupales de tutoría, revisión de borradores; observación sistemática durante el desarrollo de los PAT, informes finales de los PAT realizados y fichas de autoevaluación grupal. En los resultados se describen las principales ventajas e inconvenientes encontrados tras su aplicación. Dichos resultados muestran que la combinación adecuada de PAT y sistemas de evaluación formativa en la FIP asegura el logro de altos niveles de aprendizaje y éxito en el alumnado, así como el desarrollo de procesos de aprendizaje auténticos. Gracias a estos procesos el alumnado puede realizar intervenciones en la práctica educativa con mayores garantías de éxito y un mejor desarrollo de algunas competencias profesionales. También suele ser una de las actividades de aprendizaje que más suelen motivar al alumnado, por su fuerte conexión con la realidad profesional.

    • English

      This paper is aimed at presenting the results obtained from an experiment on using Project-Oriented Learning (POL) combined with formative assessment systems in Pre-service Teacher Education (PTE) as a way to achieve greater success in the students’ learning. We also analyse the POL potential as authentic assessment procedures helping to generate learning processes for some professional competences. In order to develop the POL, we follow a four-stage process: 1-Designing a list with potential POLs to be carried out in every course; 2-Explaining how the POL is to be carried out, their choices and deadlines to the students; 3-Monitoring the POL through successive compulsory group tutorial sessions; 4-Implementing the POL, presenting it to the group and preparing a final report on the results obtained. This experiment has used a sample of 360 second and third-year undergraduates studying a Degree in Teaching. The techniques and tools for collecting these data have been: the teacher’s notebook, group interviews in tutorial sessions, drafts’ reviews, systematic observation while developing the POLs, final reports on POLs carried out and group self-assessment sheets. The results identify the main pros and cons encountered following their implementation. Such outcomes show that the right combination of POL and formative assessment systems within the PTE ensures achieving high levels of learning and success for the students, as well as the development of authentic learning processes. With these processes the students are more likely to successfully operate in their educational practice, and achieve a better development of some of their professional competences. This is also often one of the most commonly motivating learning activities for all the students due to its close connection to the professional reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno