Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado universitario de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla sobre las T.I.C. Análisis desde el modelo TPACK

María Jesús Jiménez Sabino

  • La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los sistemas educativos exige un profesorado formado en competencias tecnológicas para responder a las demandas de la sociedad. La formación permanente es una herramienta indispensable para la mejora y dinamización de la enseñanza y, por ello, formar en TIC resulta incuestionable. La presente investigación utiliza como marco de referencia el modelo TPACK para explorar la formación del profesorado de las Facultades públicas de Ciencias de la Educación de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; e identificar los tipos de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos que estos profesores poseen. La muestra, del tipo no probabilística y casual, está integrada por 396 docentes, quienes han respondido a un cuestionario compuesto por 28 ítems. Los resultados ponen en evidencia el alto nivel en conocimiento del contenido (CK) frente al bajo dominio en los conocimientos tecnológicos (TK y TPACK). Como conclusión final se precisa de una formación en los centros de trabajo que facilite la incorporación de las tecnologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus