Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto integrador de aprendizaje dual: T.I.C. Y responsabilidad social

Laura Alicia Hernández Moreno, Juan Gabriel López Solórzano, Ma. de Lourdes Hernández Saldaña

  • Como docentes del área de TI es muy común el pensar en el desarrollo de sistemas que tengan un impacto o beneficio dentro de una organización y pocas veces se analiza cómo el tema se puede convertir en una actividad de responsabilidad social. Considerando lo anterior, en este estudio se decide incorporar actividades de responsabilidad social en las asignaturas tradicionales de TI que permitan generar en los estudiantes competencias, habilidades y valores de su ámbito profesional y del entorno social. El estudio se realiza bajo un enfoque cuantitativo con alcance de tipo exploratorio. Se definen durante cinco semestres la especificación de cinco Productos Integradores de Aprendizaje (PIA) con enfoque de responsabilidad social. Del desarrollo de los PIA, se recopilan diferentes documentos que evidencian la experiencia de los estudiantes sobre la actividad social desarrollada. Los documentos son analizados para determinar las competencias, habilidades y valores generados de la actividad de responsabilidad social, en los cuales se destaca: la comunicación, la experiencia de compartir, el uso de las TIC para fomentar prácticas de responsabilidad social, entre otras. Se concluye que es posible orientar los PIA de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Información hacia actividades de responsabilidad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus