En México, la educación normal se refiere a la formación de los futuros docentes en la educación básica del país, y que comprende preescolar, primeria y secundaria. Para conocer cuáles han sido las políticas y directrices nacionales sobre el uso y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Escuelas Normales del México, se realizó una investigación de corte mixto a partir de diferentes procedimientos; como primera fase, se realizó un análisis documental de cinco Planes Nacionales de Educación (1988 – 2018) en el país, a partir del cual se identificaron los principales lineamientos sobre las TIC. Como segunda fase, se aplicó una encuesta a un grupo de docentes de dos Escuelas Normales del Estado de Jalisco, para conocer su grado de identificación con los lineamientos sobre TIC; de manera complementaria, se llevaron a cabo 8 entrevistas con directivos y administrativos de ambos planteles. Los resultados obtenidos dan cuenta de cuáles fueron las políticas que realmente se han implementado en las escuelas, y cuáles de ellas no se han podido trabajar debido, sobre todo, a falta de presupuesto, necesidades de formación en el uso de las TIC y claridad de los objetivos esperados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados