Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas educativas como impulsoras de la implementación de las T.I.C. en las Escuelas Normales de México

    1. [1] Centro Universitario del Sur
  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1329-1332
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En México, la educación normal se refiere a la formación de los futuros docentes en la educación básica del país, y que comprende preescolar, primeria y secundaria. Para conocer cuáles han sido las políticas y directrices nacionales sobre el uso y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Escuelas Normales del México, se realizó una investigación de corte mixto a partir de diferentes procedimientos; como primera fase, se realizó un análisis documental de cinco Planes Nacionales de Educación (1988 – 2018) en el país, a partir del cual se identificaron los principales lineamientos sobre las TIC. Como segunda fase, se aplicó una encuesta a un grupo de docentes de dos Escuelas Normales del Estado de Jalisco, para conocer su grado de identificación con los lineamientos sobre TIC; de manera complementaria, se llevaron a cabo 8 entrevistas con directivos y administrativos de ambos planteles. Los resultados obtenidos dan cuenta de cuáles fueron las políticas que realmente se han implementado en las escuelas, y cuáles de ellas no se han podido trabajar debido, sobre todo, a falta de presupuesto, necesidades de formación en el uso de las TIC y claridad de los objetivos esperados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno