Dora María Lladó Lárraga, Mariby Lucio Castillo, Manuel Ruíz Méndez, Agustín González García, A. Echavarría Sánchez
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están creando nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. Ello requiere que los docentes deban tener una serie de competencias para desenvolverse con las tecnologías que están cambiando nuestros escenarios formativos. El objetivo del trabajo fue conocer las competencias digitales de los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y determinar si vienen influenciadas por el género, edad, poseer computadora en casa, tener laptop, disponer de conexión a Internet o carrera donde trabajan. La metodología utilizada fue descriptiva, la muestra estuvo conformada por 134 docentes de la Universidad, el instrumento que se utilizó fue un cuestionario. Los resultados indican que un 29.8% de mujeres, cumplimentaron el cuestionario, el rango de edad de los participantes oscila entre 30-60 años, el 43.68 % son docentes de tiempo completo. La gran mayoría (80.5%) señalaron que tenían computadora en casa, mientras que el 78.3% contestó que poseían laptop. A manera de conclusión se encontró que los docentes se sienten y perciben como medianamente competentes para manejar las TIC, lo que expone la necesidad de promover el desarrollo y actualización de las herramientas para una estandarización de la competencia digital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados