Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las cifras de absentismo en secundaria durante el periodo de confinamiento COVID-19

Beatriz Zarzo Durá

  • El presente trabajo reflexiona sobre nuestra actividad docente realizada durante el periodo de confinamiento del COVID-19. Con una muestra de 161 discentes de entre 12 y 17 años, se ha hecho una comparativa del nivel de participación y del trabajo realizado durante el periodo de confinamiento respecto al trimestre anterior. Se han observado las dificultades que han ido surgiendo a lo largo de este periodo y se ha meditado acerca de su autenticidad. La era digital pone a disposición de manera inmediata recursos, datos e información que pueden servir como base de conocimiento. Durante esta reflexión haremos hincapié en que los mayores obstáculos que hemos encontrado no ha sido la falta de formación por parte del profesorado, sino el analfabetismo digital que alegan nuestros estudiantes y los múltiples impedimentos que han manifestado para realizar las actividades. Veremos que la brecha digital, fue mínima en comparación con la tasa de absentismo del alumnado que sí tenía medios para realizar el trabajo, y que algunos de los que recibieron material para paliar la brecha digital, lo utilizaron de manera fraudulenta y no hicieron un uso educativo de este. Se concluye que es necesario concienciar en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus