Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación a distancia en su prueba más difícil: los tiempos de la COVID-19

Martha Patricia Dominguez Chenge, Georgina Sotelo Ríos, Manuel Ignacio Martínez Acuña, Prisca Nahum Lajud, Luz María García Panes

  • La COVID-19 no solo modificó nuestro diario vivir, también cimbró nuestras percepciones sobre las instituciones y sus roles. En la educación la reflexión tendría que ver con las preferencias de los estudiantes sobre la educación a distancia, partiendo que la situación de emergencia creada por la pandemia hizo plantear opciones emergentes. Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta principal de los actores: si tu licenciatura estuviera estructurada en un modelo de educación a distancia, ¿estarías interesado en cursarla? Para conocerlo, se aplicó un instrumento a 239 estudiantes que cursaron diversas experiencias en línea este semestre. Los resultados mostraron fatiga mental y tedio ante la experiencia. El cambio de paradigma ofrece la oportunidad de construir un modelo de enseñanza en línea de interés para los usuarios, es decir, los estudiantes, que implique el diseño de objetos de aprendizaje, que conlleve la búsqueda de recursos de apoyo como videos y materiales relacionados con los temas, el diseño de foros y actividades, la contratación de tutores virtuales que den seguimiento preciso de las acciones planteadas en el curso y que promueva bajo diversas estrategias, la interacción. Son ya los tiempos de formación universitaria en época de pospandemia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus