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Diseño de un modelo de evaluación de competencias para el Practicum clínico de Enfermería, basada en sistemas de Lenguaje Estandarizado y tutelaje clínico

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-03-6, págs. 100-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La formación de los profesionales enfermeros requiere experiencias clínicas tuteladas en escenarios reales, para dar respuesta a los retos de la actual complejidad de los Servicios de Salud. El Grado y la Adenda al Convenio Marco entre Universidades y la Consejería de Salud permiten la estructuración del Practicum por competencias y la creación de nuevas figuras destinadas al tutelaje clínico. Los intentos de diseñar Practicum clínicos basados en competencias han topado tradicionalmente con dificultades conceptuales. Una aproximación muy innovadora ha sido la utilización para este fin de Sistemas Estandarizados de Lenguaje. Objetivos: a) Definir y estructurar un sistema de evaluación de competencias para el Practicum I de Enfermería, basado en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y la evaluación por tutores clínicos, apoyado en el uso de TICs, b) Analizar su fiabilidad y validez y c) Determinar el impacto sobre el aprendizaje autodirigido (AAD) y la satisfacción de estudiantes y tutores. Método: Estudio en 4 fases: dos iniciales de definición y validación de contenido, una tercera mediante estudio transversal, para el análisis de su fiabilidad y una última de evaluación de su impacto, mediante estudio quasi-experimental pre-post (actualmente en curso). La población de estudio son estudiantes de 2º Grado de Enfermería de la UMA y tutores clínicos. Resultados: Mediante técnica Delphi se seleccionaron 25 competencias. Se asignaron 73 intervenciones a las 25 competencias, que fueron introducidas en la plataforma Moodle. El alfa de Cronbach del instrumento de evaluación fue 0,98. Conclusiones: El Practicum estructurado en competencias, evaluadas con la NIC y apoyado en el uso de las TICs, es un método válido y fiable que favorece la participación activa de estudiantes y tutores.

    • English

      Introduction: Nurses’ education requires tutor-guided clinical practices in real scenarios, in order to give responses to the current challenges derived from the complexity of Health Care Services. Nursing Grade and the Addendum to the Framework Cooperation Agreement between University and Health Council, set the conditions for a competency-structured curriculum and the foundation of new figures for clinical tutoring. Traditionally, attempts to design a competency-based curriculum have failed because of conceptual flaws. A novel approach has been the utilization of Standardized Nursing Languages. Objectives: a) To define and structure an evaluation system for the Nursing Practicum grounded on the Nursing Interventions Classification (NIC) for clinical tutors, and supported on ICTs b) To analyze its reliability and validity, c) To determine its impact on self-directed learning (SDL) and on both students’ tutors’ satisfaction Methods: 4 phases study: the two first for definition and content validation, a third one through a cross-sectional study for analyzing its reliability and the last one for assessing its impact through a quasiexperimental pre-post study (currently in progress). The study population is UMA 2nd Grade Nursing Students and clinical tutors. Results: Through Delphi technique, 25 competencies were selected. 73 interventions were assigned to these competencies and introduced in the Moodle platform. Cronbach’s alpha was 0,98. Conclusions: A competency-structured Practicum, assessed through the NIC and supported on ICTs is a reliable and valid method that encourages students and tutors to an active participation.


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