Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de enseñanza y evaluación de competencias mediante un trabajo transversal en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el INEFC- Lleida

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-03-6, págs. 178-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es mostrar una experiencia de aprendizaje de competencias en el nuevo grado en ciencias de la actividad física y del deporte, que se realizó usando la estrategia cooperativa del puzzle o método “Jigsaw”. Se diseñó un trabajo transversal y multidisciplinario con implicación de cuatro asignaturas y la participación de ocho profesores. Este trabajo se orientó a la adquisición de una competencia específica y dos transversales. Se distribuyeron equipos de cuatro alumnos. A cada equipo se le asignó un problema a resolver relacionado con una manifestación motriz (juegos motores, expresión corporal, iniciación deportiva, fútbol o baloncesto). Además, cada integrante del grupo eligió una dimensión de análisis (coordinativa, emocional, decisional o relacional). Cada equipo elaboró una sesión práctica donde incidir positivamente en el problema planteado. Diseñó unos instrumentos de evaluación para recoger evidencias de su dimensión. Puso en práctica la sesión interviniendo con sus compañeros. Interpretó los datos recogidos. Confeccionó un póster científico que defendió públicamente. Y elaboró un mapa conceptual de las fases del trabajo. La evaluación comprendió elementos de evaluación del profesorado, evaluación entre iguales, coevaluación y autoevaluación, así como diferentes instrumentos entre ellos varios tipos de rúbrica. La tasa de éxito fue muy elevada, la opinión del alumnado y profesorado positiva y la experiencia se va a transferir a segundo curso.

    • English

      The aim of this study is to show a learning experience of competencies in the new degree in physical activity and sports science that was carried out using the cooperative strategy of puzzle or "Jigsaw" technique. We designed a transversal and multidisciplinary work involving four subjects and the participation of eight teachers. The students were distributed in teams of four members. Each team had to solve a problem related to a motor activity (motor games, body expression, initiation sport, soccer or basketball). Each group member chose a dimension of analysis of motor behaviour (coordinative, emotional, relational or decisional perspective). All the team developed a practical session for the other students of their subject using different situations concerned to their motor activity. They designed instruments of assessment to get evidences of their dimensions. Afterwards they had to analyze the data. They prepared a scientific poster to be explained to the eight teachers and other students. Finally they used a conceptual map to explain the different steps of their study. To evaluate the process, we used different rubrics to evaluate the process of assessment of competences as well as some questions about the participation of the teachers, peer assessment, coevaluation and self-evaluation. The students success rate was very high; teachers and students indicated that that was a positive experience. The experience is going to be transferred to second grade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno