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Resumen de El sistema de castas: Una clasificación sociorritual

Marta Munera Martínez

  • Este trabajo se centra en el contexto actual de la religión hindú. Esta es reconocida por clasificar a sus fieles en grupos llamados castas y ordenarlos en una jerarquía donde aquellos que ocupan el escalafón más bajo viven con grandes dificultades. La jerarquía sigue los dictámenes del texto sagrado del hinduismo, el Veda, que propone la pureza de los actos y del nacimiento como elemento clasificatorio. Este fenómeno estructural es el llamado sistema de castas. Debido a las situaciones sociales por las que pasa la población hindú, se han formado nuevas teorías que proponen que el sistema de ordenamiento está fundamentado en las diferencias sociales que afectan a los hinduistas y que la pureza tanto de estos como de sus actos ha quedado relegado al ámbito ritual. Estas teorías tienen una fuerte presencia actual gracias a autores como Pániker. Sin embargo, Nietzsche ya acusó a las castas enriquecidas de haber creado un sistema alienador que impedía a las castas más bajas reclamarles siquiera un mínimo de infraestructuras que les permitiera su propia supervivencia. Mediante estos dos autores se ha construido una comparativa entre el sistema clasificatorio del Veda y el sistema dividido según las condiciones socioeconómicas de los individuos. La finalidad de este trabajo es, por tanto, demostrar que el sistema de castas ha evolucionado de una clasificación meramente ritual y que pretendía proporcionar convivencia a la mezcla de culturas que habitaba en la India a una organización que limita y condiciona la existencia de los practicantes según su puesto dentro de la misma.


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