Ayuda
Ir al contenido

¿por qué una concepción metodológica de la pedagogía crítica?una reconstrucción teórico-reflexiva del cómo educar al ser humano.

  • Autores: María de los Ángeles Guamán Coronel, Ramiro Andrés Correa Contento
  • Localización: Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), ISSN-e 2603-607X, Vol. 1, Nº. 2, 2018, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pourquoi une conception méthodologique de la pédagogie critique? une reconstruction théorique-reflexive de l'éducation de l'Homme
    • Por que uma concepção metodológica da pedagogia crítica? uma reconstrução teórico-reflexiva de como educar o ser humano
    • Why a methodological conception of critical pedagogy? a theoretical-reflective reconstruction of how to educate the human being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una aproximación a una concepción y redimensionamiento de la teoría y la práctica pedagógica, sustentada en la Pedagogía crítica, con una cosmovisión desde la teoría de lacomplejidad, que posibilite comprender el acto educativo y aplicar las transformaciones a las que se arriban como síntesis teórico-prácticas; con la utilización de un enfoque de la educación como acto de reflexión-aprendizaje, en la utilización fundamentalmente de la sistematización y la pedagogía comparada. Se justificaesta concepción metodológica depedagogía crítica, desde el análisis de las tendencias educativas contemporáneas y las tres cuestiones que se creen fundamentales en la génesis de esta teoría. Finalmente se refutan de forma problémico-reflexiva los criterios aportados por investigadores cubanos reconocidos a nivel internacional, con los que se ha socializado la propuesta.

    • français

      Le présent travail est une approche de la conception et de laredimensionamiento de la théorie et de la pratique pédagogique, soutenue dans la pédagogie critique, avec une cosmovisión de la théorie de la complexité, qui permet de comprendre l'acte éducatif et d'appliquer les transformations auxquelles il aboutit comme synthèse théorique-pratique; avec l'utilisation d'une approche de l'éducation comme acte de réflexion, dans l'utilisation de la systématisation et de la pédagogie comparative. Cette conception méthodologique de la pédagogie critique se justifie à partirde l'analyse des tendances pédagogiques contemporaines et des trois questions considérées comme fondamentales dans la genèse de cette théorie. Enfin, les critères fournis par des chercheurs cubains de renommée internationale, avec lesquels la proposition a été socialisée, sont réfutés quant à la problémico-reflexiva.

    • português

      O presente trabalho é uma abordagem a uma concepção e redimensionamento da teoria e da prática pedagógica, sustentada na Pedagogia crítica, com uma cosmovisão da teoria da complexidade, que possibilita compreender o ato educativo e aplicar as transformações às quais chegam como síntese teórico-prática; com o uso de uma abordagem à educaçãocomo ato de reflexão-aprendizagem, no uso da sistematização e da pedagogia comparada. Essa concepção metodológica da pedagogia crítica se justifica, a partir da análise das tendências educacionais contemporâneas e das três questões que se acredita serem fundamentais na gênese dessa teoria. Finalmente, os critérios fornecidos por pesquisadores cubanos internacionalmente reconhecidos, com os quais a proposta foi socializada, são refutados como problemáticos-reflexivos

    • English

      The present work is an approach to a conception and redimensionamiento of the theory and the pedagogical practice, sustained in the critical Pedagogy, with a cosmovisión from the theory of the complexity, that makes possible to include / understand the educative act and to apply the transformations to which they arrive as a theoretical-practical synthesis; with the use of an approach to education as an act of reflection-learning, in the use of systematization and comparative pedagogy. This methodological conception of critical pedagogy is justified, from the analysis of contemporary educational trends and the three questions that are believed to be fundamental in the genesis of this theory. Finally, the criteria provided by internationally recognized Cuban researchers, with whom the proposal has been socialized, are refuted problemic-reflexive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno