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La relación argumentación-(des)cortesía en el discurso persuasivo

    1. [1] Universidad de Sevilla
  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 223-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relation argumentation-(im)politenessin persuasive discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en la relación que se establece en el discursoentre argumentación y (des)cortesía. Mi propósito es demostrar que la estructu-ra argumentativa puede funcionar como un recurso que sirve de regulador dela imagen del hablante así como, en otro plano, un recurso que refuerza laactividad (des)cortés. La mayoría de los estudios llevados a cabo hasta el mo-mento han reparado en la función persuasiva de la (des)cortesía, con lo que,en cierta manera, el acto (des)cortés se ha contemplado como un recurso“alservicio”de la argumentación. En este estudio intento demostrar que la rela-ción entre ambos aspectos no es monodireccional, y que en ocasiones y, másprecisamente, en determinados tipos discursivos, es la estructura argumentati-va la que sirve al objetivo de la (des)cortesía, sin menoscabar en absoluto laimportancia de la finalidad persuasiva presente, a mi juicio, de forma más omenos marcada, en cualquier realización discursiva. De esta forma, se puedehablar de una relación de bifuncionalidad entre argumentación y (des)cortesía.Para probarlo se utilizan textos de carácter persuasivo publicitarios y políticos.

    • English

      This work focuses on the relation established between argumentationand (im)politeness in discourse. My purpose is to demonstrate that the argu-mentative structure can operate as a resource to serve as regulator of the speak-ers’face as well as, at another level, a resource which reinforces (im)polite ac-tivity. Previous studies have showed the persuasive function of (im)politeness,and for this reason the (im)polite act has been considered as a resource“in theservice of”argument. In this paper, I aim to show that the relation betweenargumentation and (im)politeness is not unidirectional. This means in turnthat, in some types of discourse the argumentative structure can be used for producing (im)politeness, regardless of the persuasive goal that, in my opinion,is present in any kind of discourse to a higher or lesser degree. In this way Ipropose a bi-functional relation between argumentation and (im)politeness. Forproving this proposal, persuasive texts, mainly advertising and political texts,are used.


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