Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior

Humberto Gutiérrez Pulido, Martha Elena Aguiar Barrera, Porfirio Gutiérrez González

  • español

    Se estudia el contexto y la evolución de los resultados de la prueba ENLACE, los cuales experimentaron enormes incrementos en matemáticas en todos los niveles. Contrario a lo establecido en los manuales, los niveles de dominio en educación media superior (EMS) se obtuvieron directamente de los puntajes. Del análisis de 6.4 millones de puntajes individuales en matemáticas en EMS, se demuestra que el incremento es generalizado y paulatino durante el periodo (2008-2014), lo cual se atribuye a que los ajustes hechos a la prueba o a sus resultados favorecieron dicho patrón. Además, se identifica un importante sesgo en la distribución de dichos puntajes de los últimos años, que refleja claramente las fallas de control y los fraudes en ENLACE. Esto fue lo que propició tales incrementos desproporcionados, incluidos 75 mil jóvenes que en 2013 y 2014 obtuvieron resultados perfectos. En contraste, en lectura en EMS sus resultados no se inflaron.

  • English

    We examine the context and evolution of results of the ENLACE test, which have shown vast improvement in mathematics at all levels. Contrary to the approach established in the manuals, levels of mastery in secondary education (Spanish acronym EMS) were obtained directly from scores. An analysis of 6.4 million individual scores in mathematics in secondary education found that the improvement was generalized and gradual over the period (2008-2014), which is attributed to adjustments made in the test or its results favoring such a pattern. Also, a significant bias in the distribution of such scores was identified in the last years studied, which clearly reflects failure of control and fraud in ENLACE testing. This was behind such disproportionate improvements, including 75 thousand students in 2013 and 2014 who obtained perfect scores. In contrast, results for reading in secondary education were not inflated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus