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Resumen de Influencia de la rugosidad del carril en la generación de vibraciones en infraestructuras ferroviarias

Jordi Orta i Roca, Joan Cardona, J. Romeu, A. Sanchez

  • español

    Las vibraciones que genera el ferrocarril se deben a cuatro causas básicas: la presión de contacto entre rueda y carril, las rugosidades de la rueda y del carril, la discontinuidad de los apoyos (excitación paramétrica), las singularidades de la vía férrea (juntas o uniones de carril, aparatos de dilatación y cruzamientos). Existe además una quinta causa, denominada ground vibration boom, que sólo suele darse con trenes de alta velocidad cuando circulan sobre terrenos blandos. En este artículo se ha valorado la influencia de la rugosidad del carril sobre el nivel global de vibración, cuantificándose dicha influencia. Para ello, se ha desarrollado un ensayo experimental en el que se ha medido la rugosidad en un tramo de vía antes y después de que ésta fuera sometida a las tareas habituales de mantenimiento, junto con los correspondientes registros de nivel vibratorio en elhastial del túnel, para poder determinar la variación de los niveles vibratorios en función del nivel de rugosidad del carril.

  • English

    Vibrations that railway generates may be caused by four basic agents: contact pressure wheel-rail, wheel roughness and rail roughness, parametric excitation by supports (sleepers and ties) discontinuity, track singularities (rail joints, expansion joints and crossings). There is another fifth agent, the ground vibration boom, but only happens when high speed trains circulate on soft lands. This article values and quantifies rail roughness influence on the global level of vibration. An experimental test has been developed to measure roughness and vibratory level on a track section before and after the habitual tasks of maintenance, to determine the variation of vibratory levels as a function of the rail roughness level on the wall of tunnel.


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