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Resumen de Identificación de la transmisión aérea del ruido en autocares

Joanes Berasategui Arostegui, Unai Galfarsoro Anduaga, María Jesus Elejabarrieta Olabarri

  • español

    Para aumentar el confort vibroacústico de un autocar es necesario conocer cualitativa y cuantitativamente tanto las fuentes de ruido y vibraciones, como las vías de transmisión de las mismas. Con este fin, en primer lugar, se ha definido y aplicado un procedimiento de medida y análisis para la caracterización vibratoria y acústica de un autocar en diferentes modos de funcionamiento: ralentí, velocidad constante, aceleración y deceleración. Una vez identificadas las principales fuentes de ruido del autocar (motor, grupo de transmisión, rodadura y aerodinámica) se ha evaluado la contribución al ruido interior, por transmisión aérea, del motor y del grupo de transmisión. De estos ensayos, se ha determinado que el ruido y las vibraciones que percibe el viajero por debajo de 500 Hz se deben exclusivamente a la transmisión estructural.

  • English

    To improve the vibroacoustic comfort of a coach it is necessary to know qualitatively and quantitatively the noise and vibration sources, as well as their transmission paths. With this purpose a procedure has been defined and applied for vibroacoustic characterization of a coach in different operating modes: idle, constant speed, acceleration and deceleration. Once the mains noise sources of the coach (engine, transmission group, tread and aerodynamics) has been identified, the airborne contribution to interior noise of the engine and transmission group has been evaluated. From these tests, it has been determined that the noise and vibrations perceived by the passenger below 500 Hz are exclusively due to structural transmission.


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