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Indicador para valorar el efecto de barreras acústicas y otras soluciones

  • Autores: Alberto Bañuelos Irusta, Susana Malón Giménez, Beatriz Lagartos Calvo, Rubén Mateos
  • Localización: Tecniacústica 2008: conferencias y comunicaciones de Acústica 2008. V Congreso Ibérico de Acústica y Tecniacustica 2008; 39.º Congreso Español de Acústica. Coímbra, Portugal. octubre, 2008, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de barreras acústicas como solución para reducir el ruido ambiental y esencialmente el ruido de carreteras y ferrocarriles, es el recurso más común, especialmente en las primeras fases de actuación frente al ruido. Los mapas estratégicos de ruido ponen de manifiesto la necesidad de actuar en numerosos tramos de estas infraestructuras, por lo que es necesario disponer de un criterio de evaluación que permita valorar el efecto de las soluciones de apantallamiento que se puedan proponer, con vistas a poder determinar cuales representan una mejora suficiente. El criterio de población expuesta por encima de los objetivos de calidad con y sin solución, no es un criterio suficiente, ya que no mide realmente la atenuación que la pantalla origina en el entorno. Para contabilizar este efecto se propone un indicador que describe en un solo número la afección por ruido a la población, de forma que la diferencia entre el escenario sin y con barrera acústica permite medir el efecto de la solución propuesta. El indicador se basa en valorar la población afectada por encima del objetivo de referencia, contabilizándola en función del exceso sobre el mismo; de esta forma el efecto de la barrera se describe por la diferencia entre los escenarios sin y con solución, mostrando la reducción eficaz en personas y decibelios que origina.

    • English

      Acoustics barriers are the most common solution to reduce the noise from roads and railways, specially in the first steps of a noise action plan. Strategic noise maps show the need to act in many sections of these infrastructures, so we must fix some criteria to measure the effect of noise barriers in order to select which of them offers enough benefit to be accepted. To consider the reduction of population exposed to noise levels over the acoustics quality level assigned to an area, is nor enough criterion, because it doesn’t really measure the barrier effect. Inorder to asses this effect, an indicator is proposed to measure the effect of the barrier as a difference between the value assigned to the scenario without and with the solution. The indicator is based on taking into account the population exposed over the acoustics quality level assigned to an area, considering also the excess level over it; the reduction between the two comparedscenarios, shows the population and the level reduced due to the solution.


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