Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje significativo de Ausubel y segregación educativa

Garazi Lopez de Aguileta, Marta Soler Gallart

  • español

    Este artículo analiza desde las evidencias de las diversas ciencias el contexto en que se impuso por parte de algunos gobiernos la segregación educativa y las pseudoteorías que la legitimaban. La concepción de aprendizaje significativo de Ausubel fue una de esas concepciones y aquí se analiza especialmente su promoción paralela a la ley de educación de España LOGSE. Se concluye que no hay evidencias de que las escuelas basadas en esta concepción hayan mejorado sus resultados y que algunas de las afirmaciones de Ausubel no están justificadas ni empíricamente ni desde el punto de vista teórico ni tampoco desde los valores hoy compartidos acerca de las relaciones entre las diferentes culturas. El artículo analiza las contribuciones a la educación y a las diferentes ciencias del aprendizaje dialógico y de las líneas de investigación dialógica en que se basa. Concreta las razones por las cuales el aprendizaje dialógico logra mejores resultados cuanto menos se mezcle con el aprendizaje significativo.

  • English

    This article analyzes from the evidence of the various sciences the context in which educational segregation was imposed by some governments and the pseudo-theories that legitimized it. Ausubel's conception of meaningful learning was one of those conceptions and here its promotion parallel to the Spanish LOGSE education lawis particularly analyzed. It is concluded that there is no evidence that schools based on this conception have improved their results and that some of Ausubel's assertions are not justified neither empirically nor from a theoretical point of view nor from the values shared today about the relationships between different cultures. The article analyzes the contributions of dialogic learning and the lines of dialogic research on which it is based to education and to the different sciences. It specifies the reasons why the less dialogic learning is mixed with meaningful learning, the better results it achieves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus