Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Components of the image of a cultural tourism destination: world heritage cities

María Cordente Rodríguez, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Águeda Esteban Talaya

  • español

    El estudio de la imagen es un planteamiento ampliamente analizado ante situaciones de preocupación por la competitividad de los destinos turísticos; inicialmente su utilidad fue expresada en términos de capacidad para incrementar el número de visitantes que acudían a un destino; se trata por tanto de una variable que desempeña un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones de los consumidores turísticos en la elección del destino a visitar. Aunque también las diferentes teorías de la competitividad la consideran un factor generador de competitividad. Pese a la importancia de esta variable, la imagen, la atención de las investigaciones a su proceso de formación ha sido escasa. En este sentido el objetivo del presente trabajo es, desde el punto de vista teórico, profundizar en el estudio de la imagen, su definición, sus componentes y su escala de medición; por otro lado, desde el punto de vista empírico, se diseña y valida una escala de medida para la tipología específica de destinos de turismo cultural y urbano. De forma concreta, se analiza la imagen de un destino de turismo cultural como es el caso de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cuenca, para la cual se identifican los atributos y dimensiones que influyen en la formación de la imagen. Los resultados obtenidos de este estudio permiten enriquecer el marco teórico de los componentes y atributos de la imagen, diseñar una escala válida y fiable para destinos de turismo cultural y urbano que permite la comparación del destino con destinos de características similares, superando así la heterogeneidad de escalas existentes; así como identificar las fortalezas y debilidades que posee la imagen de un destino concreto, la ciudad de Cuenca, a través del estudio de las dimensiones que en mayor medida contribuyen a explicar la imagen del destino.

  • English

    Image is a very studied approach in situations of concern for competitiveness of tourism destinations. The usefulness of image was initially expressed in terms of capacity to increase the number of visitors in a destination. The image is an important variable which has a relevant role in the decision's process of tourist in the choice of destination to visit. In addition the different theories of competitiveness consider the image as a generator factor of competitiveness. In spite of the relevance of the image, the attention of research to the formation process has been limited. In this sense, the aim of this paper from a theoretical point of view is to go deep in the study of the image, its definition, its components and its measurement scale. On the other hand, from an empirical point of view, a measurement scale is designed and validated for the specific typology of cultural and urban tourism destinations. Exactly, this paper analyzes the image of a cultural tourism destination like Cuenca, world heritage city, for which the attributes and dimensions that influence in the image formation are identified. The results of this study allow improving the theoretical framework of components and attributes of the image; designing a valid and reliable measurement scale for cultural and urban tourism destinations, for comparing destinations with similar characteristics, overcoming the problems about heterogeneity of different scales; and identifying the strengths and weaknesses of the city analyzed, by the study of dimensions which have more influence in the destination image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus