Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artivismo como enfoque en la educación y la investigación. El caso de la “Señorita Silenciosa”

    1. [1] Universidad de Jaén, España
  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 93, 2, 2020, págs. 524-557
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artivism as a focus on education and research.The case of “Señorita Silenciosa”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una investigación artística como investigación acción y como herramienta metodológica heurística y de interacción, para estudiar la realidad social y las posibilidades educativas de la intervención artística contemporánea, esperando lograr transformaciones en el escenario social. Esta práctica, surge como respuesta a una problemática sociopolítica en el ámbito cultural universitario y persigue el cambio en las actitudes de los agentes sociales que intervienen y a los que va dirigida. La fundamentación enfoca las prácticas artísticas contemporáneas desde la investigación artística y el artivismo. Metodológicamente se describe el proceso de la acción artivista. Los resultados fueron las consecuencias políticas de la interacción.

    • English

      We present an art research as action research and as a heuristic and interaction methodological tool to study the social reality and the educational possibilities of the contemporary artistic intervention, hoping to achieve transformations in the social scene. This practice emerges as a response to a sociopolitical problem in the university cultural space and seeks to change the attitudes of the social agents involved. The theoretical framework focuses on contemporary artistic practices from art research and artivism. Methodologically, the process of artivist action is described. The results were the political consequences of the interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno