Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la salud con mujeres en el medio rural: un estudio de intervención

  • Autores: Ana María Vivas Broseta, Rosana Peiró Pérez, P. A. Villanueva García, J. C. Arbués Palacios
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 24, Nº 1, 1999, págs. 32-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health education with women in rural circles: an intervention study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Comparar los conocimientos en salud y los motivos para la participación entre 2 grupos de mujeres respecto a la intervención en un programa de educación para la salud y describir la satisfacción y los cambios de comportamientos de aquellas que participaron.

      Diseño. Estudio de intervención postest con grupo control no aleatorio. Se utilizó el test t de Student para variables cuantitativas y la ji-cuadrado para variables cualitativas.

      Emplazamiento. Atención primaria, consultorios auxiliares de Barracas y El Toro (Castellón).

      Participantes. De 84 mujeres del estudio, 41 formaron el grupo de intervención y 43 el grupo control. Todas ellas tenían 30-85 años.

      Resultados principales. Todas las diferencias significativas se encontraron a favor del grupo de intervención y en aquellas preguntas no significativas siempre obtuvieron mayor porcentaje de aciertos que el grupo control. Los motivos más frecuentes expresados para la participación fueron: «por aprender», «ser interesante» y «sentirse a gusto». Los motivos más importantes para la no participación, fueron: «tener trabajo», «no lo sabía» y «se me olvidó».

      Conclusiones. El resultado de la intervención demostró que las mujeres participantes de los talleres tenían más conocimientos en salud que aquellas que no lo hicieron, expresaron mucha satisfacción con la experiencia, y 2 de cada 3 mejoraron algún comportamiento saludable.

      El conocimiento de los motivos por los cuales las mujeres participaron o no fue una información muy útil para mejorar la intervención de experiencias futuras.

    • English

      Objective. To compare the health knowledges and the reasons for the participation between two groups of women with regard to the participation in a health education programme. To describe the satisfaction and the behaviors changes of those who participated.

      Design. Pos-test intervention study with a control group dosen't aleatory. It was used the test «t» of student for quantitative variables and square «ji» for the qualitative variables.

      Setting. Primary health care, auxiliary consulting rooms which belong to Barracas and El Toro, Castellón.

      Participants. The intervention group was formed by 48 women, and the control group by 43.

      Main results. All significant differents was founded positively associated wich the intervention group, and in wich questions without significant differents, always the percentage of two answers was bigger than the control group. The most important reasons expressed for the women for the participation were: «to learn», «to be interesting», «to feel comfortable». The most important reasons for the non participation were: «to have work», «I didn't know», «I forgot it».

      Conclusions. The intervention study outcome shows that women who participated in the workshops had move knowledges in the worked health subjets than those who didn't participate. Every women expresated satisfaction with the experience, and the 66.6% changed something comportment.

      The knowledge of the causes for which the women participated or not, it is a very useful information to improve the intervention in future experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno