Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Finitud y yo absoluto. La crítica de Heidegger a Fichte

  • Autores: Markus Gabriel, Max Maureira Pacheco
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 19, 2010 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 27-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su lectura de la Wissenschaftslehre de 1794, Heidegger acusa a Fichte de no ser capaz de concebir la finitud del conocimiento. El argumento esgrimido por Heidegger es que el rechazo fichteano de la noción de “cosa en sí” implica una negación de la ñnitud. En el presente trabajo se defiende la posición opuesta: Fichte no sólo reconoce enteramente la finitud del conocimiento, sino que la funda también en una dimensión práctica cercana a la noción de Heidegger de “cuidado” (Sorge).

    • English

      In his reading of Fichte’s Wissenschaftslehre of 1794 Heidegger claims that Fichte is not able to think the finitude of knowledge. He argues that Fichte's repudiation of the notion of the thing-in-itself amounts to a denial of finitude. In this paper I defend the opposite view: Fichte not only fully recognizes the finitude of knowledge, but also grounds it in a practical dimension close to Heidegger’s notion of “care” (Sorge).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno