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Especificaciones sobre la adherencia entre las capas de un firme, tensiones cortantes de cálculo y tensiones admisibles

  • Autores: Jorge Ortiz Ripoll, Rodrigo Miró Recasens, Xavier Crisén Grau
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 231, 2020, págs. 28-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se propone un nuevo método de cálculo, de carácter semi-empírico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación SUPERBIT, para obtener la máxima solicitación a cortante a la que puede hallarse sometida la unión entre las capas bituminosas de un firme de carreteras bajo la acción del tráfico. Después de analizar distintas hipótesis de carga y los principales factores que afectan a la distribución de tensiones en una interfase bituminosa, se han seleccionado las combinaciones más desfavorables para determinar las tensiones de cálculo y compararlas, de modo consistente, con la resistencia a cortante exigida en el artículo 531 del PG-3, medida de acuerdo con la norma de ensayo NLT-382. Los resultados obtenidos parecen indicar que las especificaciones de las actuales prescripciones técnicas españolas son adecuadas, e incluso, en algunas circunstancias, podría ser conveniente elevar los valores mínimos establecidos.


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