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Beneficios de la meditación en los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad:: revisión narrativa

    1. [1] Escola Universitària de la Salut i l’Esport, EUSES. Salt, Girona. España.Hospital de l’Esperança. Grau en Fisioteràpia UAB. Bellaterra, Barcelona. España
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 30, Nº. 4, 2013, págs. 19-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of Meditation in adolescents with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder:: a narrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En los últimos años la meditación ha sido objeto de múltiples estudios al observarse los cam-bios que produce en la neurofisiología cerebral, conll-evando una mejora de los trastornos psiquiátricos. Así, la sintomatología de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían beneficia-rse de los efectos de la meditación. El objetivo del trabajo es revisar los beneficios de la meditación en adolescentes con TDAH.

      Material y métodos: El trabajo realiza una revisión narrativa de las publicaciones sobre la meditación en adolescentes con TDAH. Las fuentes de información consultadas han sido PubMed, LILACS, ERIC, The Co-chrane Library y Google Scholar para el periodo 2002-2012.

      Resultados: El total de artículos obtenidos ha sido once. Las edades estudiadas van de los 6 a 18 años, sien-do la intervención aplicada la meditación trascendental plena. Los tiempos de aplicación son de 10-20 minutos, con una frecuencia diaria o dos veces/semana durante ocho semanas, según estudios. Los estudios reflejan los buenos resultados de esta técnica en la reducción del es-trés, ansiedad, síntomas depresivos así como una mejor respuesta conductual y cognitiva de los pacientes con TDAH.

      Discusión: La atención generada con la meditación conduce al cerebro a modificaciones estructurales, como incremento del grosor cortical de áreas implicadas en la atención, y cambios neuroendocrinos, como dismi-nución de cortisol o incremento de serotonina entre otros. Sin duda, estos cambios podrían mejorar la clínica del TDAH.Conclusiones: El estudio presenta un elevado riesgo de sesgo por lo que es necesario llevar a cabo más estu-dios.

    • English

      Introduction: In recent years meditation has been sub-ject of multiple studies to observe the changes produced in the brain neurophysiology, leads to an improvement of psychiatric disorders. Thus, the symptoms of patients with attention deficit disorder and hyperactivity (ADHD) could benefit from the effects of meditation. The objec-tive of the study is to review the benefits of meditation in adolescents with ADHD.

      Material and methods: the work consists on a nar-rative review of publications on meditation in adoles-cents with ADHD. The sources of information have been PubMed, LILACS, ERIC, The Cochrane Library and Google Scholar for the period 2002-2012.

      Results: The total number of retrieved articles was eleven. Studied ages range from 6 to 18 years, being full transcendental meditation the intervention applied. Application times are 10-20 minutes, with a daily rate or two times per week for eight weeks, according to stud-ies. Studies reflect the good results of this technique to reduce stress, anxiety, depressive symptoms as well as a behavioral and cognitive best answer in patients with ADHD.

      Discussion: The attention generated with meditation leads brain to structural changes, such as increase in the cortical thickness of areas involved in attention, and neuro-endocrine changes, such as decreased cortisol or increase of serotonin, among others. Without any doubt, these changes could improve the ADHD clinic.

      Conclusions: The study presents a high risk of bias so it is necessary to carry out further studies.


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