Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del pensamiento social crítico a través de la educación patrimonial

  • Autores: Francisco Gil Cuadra
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 19, 2020, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of critical thinking through heritage education
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, una de las principales finalidades de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales es desarrollar la formación del pensamiento social y crítico del alumnado, lo cual hace necesario trabajar con problemas sociales. Sin embargo, los museos, entendidos como recursos educativos no formales para la enseñanza de las ciencias sociales no desarrollan, por lo general, modelos didácticos desde una visión crítica de la enseñanza ni aplican, en la mayoría de los casos analizados, metodologías que fomenten la participación del alumnado, más allá de la simple visión del espectador. Esta investigación pretende analizar cómo trabajan los servicios didácticos y educativos de algunos de los principales museos de Barcelona y propone un modelo de intervención didáctica, para un grupo de estudiantes del último ciclo de educación primaria, en un museo concreto, a partir de un problema social relevante o una cuestión socialmente viva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno